SAT recupera 147 millones de pesos de grandes empresas

Rebeca Marín

La estrategia de fiscalizar a grandes contribuyentes representó ingresos por 147 mil 518 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), prácticamente uno de cada dos pesos que el fisco recuperó vía auditorías y solicitudes de corrección entre enero y septiembre de 2022.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que entre enero y septiembre de 2022 se fiscalizó a 866 grandes contribuyentes, 79.3 por ciento más que en 2018”, reporta el organismo en su Informe Tributario y de Gestión al tercer trimestre.

Como resultado de esas auditoría y revisiones a grandes contribuyentes –entre los que se cuentan aquellos con ingresos anuales por arriba de mil 567 millones de pesos–, el fisco ha recuperado hasta septiembre un recurso que equivale al 62 por ciento del gasto total que este año absorberá la pensión universal para adultos mayores.

El SAT exhibe que la estrategia de fiscalizar a grandes contribuyentes sigue aportando prácticamente la mitad de la recaudación secundaria –la cual se logra después de auditorías, verificaciones, incluso visitas domiciliarias–, pero se redujo 4.8 por ciento respecto al periodo comparable del año pasado.

Los recursos recuperados con las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes se mantienen desde el año pasado en torno a 48 por ciento de lo recuperado a través de actos de fiscalización, a la par de que el organismo ha reorientado parte de sus revisiones hacia otro tipo de causantes, y muestran un incremento respecto al 45 por ciento registrado en el periodo comparable de 2018.

El organismo detalla que provenientes de los 12 mil 206 registros que pertenecen a grandes contribuyentes se ingresaron un billón 354 mil 703 millones de pesos entre enero y septiembre de 2022, 47 por ciento de la recaudación total, no sólo secundaria. Parte del monto se debe a que “éstos retienen el impuesto al valor agregado de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT”, detalla.

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), declaró que los más seguro es que el gobierno federal logre las metas de recaudación contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año. “No tenemos duda de que se va a recaudar el porcentaje que se tiene previsto”, declaró en la más reciente conferencia de prensa del organismo. “Ya se tiene el camino conocido, a través de los grandes contribuyentes”.

El 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que entre 20 y 30 grandes contribuyentes que estaban en un proceso de auditoría, “empresas nacionales y también extranjeras”, deben 100 mil millones de pesos y se busca negociar con ellos para que paguen y no se inclinen por prácticas dilatorias a través de procesos judiciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s