Se incrementará la pobreza en México en 2022: Cepal

Rebeca Marín

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica que dada la complicada coyuntura en este 2022; así como las implicaciones internas como desaceleración económica, incrementos en la inflación y una incompleta recuperación del mercado laboral, la pobreza en México aumentará en 2.5 millones de personas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realiza la medición de la pobreza cada dos años a nivel nacional, este año se tiene que realizar aún contamos con los datos de 20202. México tiene 55.3 millones de habitantes en situación de pobreza; población mayor a los 52.4 millones de 2018 y a los 53.4 millones de 2016.

Además, la pobreza extrema también incrementó de un 14% de la población en 2018 a un 17.2% para 2020.

De igual manera, el cambio porcentual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en septiembre de 2022 fue de 14.7% en el ámbito rural y de 14.4% en el urbano. Estos incrementos fueron superiores a la inflación general anual, la cual fue de 8.7%.

En 2018, el 49.9% de la población mexicana, se encontraba dentro del rubro de “población con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos", este porcentaje aumentó en el 2020, ya que el 52.8% de la población está por debajo de esa línea. Esto significa que sus ingresos no son suficientes para acceder a la canasta básica.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, INEGI), el monto promedio necesitado por las familias para el mantenimiento del hogar asciende a $13,529 pesos por mes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s