Gerardo Esquivel pierde la oportunidad de ser presidente del BID

Rebeca Marín

Gobiernos de América Latina y el Caribe eligieron este domingo al brasileño Ilan Goldfajn como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución financiera clave para la región y uno de sus puestos más codiciados.

Goldfajn derrotó así a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien estaba en el grupo de 5 candidatos que también incluía a Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile, y Gerard Johnson, ex funcionario del BID y nominado por Trinidad y Tobago.

El actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, fue elegido durante una reunión entre ministros de finanzas y otros funcionarios de los países miembros, con la mayoría participando virtualmente de las capitales de América, según personas familiarizadas con los procedimientos, quienes pidieron no ser identificados porque aún no ha sido anunciado públicamente.

“En nombre de Estados Unidos, deseo extender mis felicitaciones a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Janet Yellen, titular del Tesoro de Estados Unidos

La elección se produjo después de que Argentina retiró a Todesca Bocco y respaldó a Goldfajn, según las personas.

Un funcionario argentino dijo que el gobierno de la nación elaboró un acuerdo para tener argentinos en varios puestos de alto rango en el banco, incluido a uno de sus vicepresidentes, y negoció con EU, Canadá, Brasil y Argentina para darle a Goldfajn la mayoría.

El ganador necesitaba la mayoría de las acciones con derecho a voto del BID, y el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países que incluye a EU y Canadá.

El apoyo de la administración de Biden fue fundamental, pues EU controla el 30 por ciento de la participación con derecho a voto del banco, casi el triple de lo de Brasil y Argentina.

Los cinco candidatos, Esquivel incluido, se entrevistaron para el puesto con representantes de los gobiernos miembros del BID, dando presentaciones y respondiendo preguntas, hace una semana.

Esquivel fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que Alicia Bárcena, su elección original, pidió no ser considerada por “motivos personales”.

“Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard y sus equipos en este proceso”, publicó la embajadora de México en Chile en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s