Armando Guadiana gana la encuesta para ser candidato a gobernador de Coahuila por MorenaArmando Guadiana gana la encuesta para ser candidato a gobernador de Coahuila por Morena

Martín Aguilar

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer quién será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, de cara a las elecciones del 2023 donde se renovará la gubernatura.

Tras la realización de tres encuestas, una interna y dos por medio de empresas privadas -Mendoza y Blanco, así como Covarrubias y Asociados-, se decidió -por más de 10 puntos- que el coordinador en la entidad del norte del país será el senador Armando Guadiana, con lo que se consolida como la carta fuerte de la Cuarta Transformación durante los próximos comicios.

En segundo lugar quedó el exdiputado federal Luis Fernando Salazar y en tercero el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; por último, quedó Reyes Flores Hurtado; no obstante, en la encuesta de Covarrubias y Asociados se dio como el más popular a Salazar, pero sumandos los resultados no alcanzó en puntos a Guadiana.

Delgado Carrillo además detalló que no existe conflicto entre Guadiana y Mejía Berdeja, pese a que días atrás protagonizaron una disputa al señalarse como presuntos personajes cercanos al Moreirato; sin embargo, señaló tales argumentos como intentos de desestabilizar a Morena: “No hay nada que cicatrizar porque no hay heridas”.

Esta será la segunda ocasión que el legislador morenista será la cara de la 4T en los comicios de Coahuila, pues participó en las elecciones de 2017 donde quedó en tercer lugar con el 11.99% de la participación total, al obtener 151 mil 657 votos.

Por su parte, el senador morenista agradeció a la ciudadanía, así como sus contrincantes por la participación y los instó a participar en el proceso local para lograr la victoria frente al PRI, partido que ha gobernador por más de nueve décadas el estado.

“Es una gran responsabilidad que siento sobre mis hombros, porque es una lucha que hay que iniciar, es un cambio que se debe de dar en Coahuila, como ya se logró en Hidalgo. Después de más de noventa años, podemos lograr el triunfo con el apoyo de todos”, expresó el legislador.

Finalmente adelantó que pedirá licencia en la Cámara Alta, a más tardar, el 31 de diciembre, por lo que comenzará el inicio de los procesos internos para que pueda cumplir con la ley electoral del estado; además, expresó que no ha tenido comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y destacó que invitará a todos los morenistas a su proyecto.

De acuerdo al partido guinda, las encuestas fueron cara a cara, es decir, domiciliaria durante la primera semana del mes de diciembre. Uno de los primeros resultados fue que la ciudadanía coahuilense no estaba interesada en la política; sin embargo, sorprendió que presentarán que los mismos encuestados estaban de acuerdo con las decisiones que se han tomado con la presente administración, además de que el gobernador en turno, Miguel Ángel Riquelme, cuenta con 5.9% de 10% de las aceptación.

Pese a lo anterior, se analizó que Morena sería el partido que más votos podría tener en las elecciones de junio del 2023 con más del 40% de la incidencia; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el menos favorito por la población, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN). Ante lo cual, Mario Delgado sentenció que confía en vencer “a uno de los priismos más traicioneros”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s