Francisco Calderón Elizalde es el nuevo titular de Senasica

Rebeca Marín

El nuevo titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es Francisco Javier Calderón Elizalde, ingeniero agrónomo que formó parte del equipo del Gobierno mexicano durante las negociaciones del T-MEC, principalmente en las mesas de acceso a mercados, remedios comerciales, laboral, medio ambiente y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Calderón Elizalde ocupa el cargo que dejó vacante Javier Trujillo, quien renunció el 23 de noviembre pasado en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la cual se extendió a siete entidades, y tras la polémica porque en octubre la Secretaría de Hacienda exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, le tomó protesta a quien desde junio pasado se desempeñaba como director de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El nuevo director del organismo de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destaca por su responsabilidad en la relación con organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en temas relacionados con políticas públicas del sector agropecuario, subsidios para el campo y distintos tópicos de economía agrícola.

Además participó como representante de la Sader en negociaciones comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio Único entre México, Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua; el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ).

También lo hizo en el Acuerdo México-Perú, el Acuerdo Único con Centroamérica; la Alianza del Pacífico; y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), pactado por 11 países de América, Asia y Oceanía.

Villalobos indicó que Calderón Elizalde conducirá al Senasica en un momento en el que factores externos, como la inflación internacional, los conflictos bélicos y el cambio climático, tienen “repercusiones negativas en la disponibilidad de alimentos para todos los sectores de la sociedad”.

El nuevo director del organismo, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y cuenta con estudios de maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex), se comprometió a proteger el patrimonio agroalimentario del país, ante el riesgo que significan las plagas y enfermedades para la producción de alimentos sanos e inocuos para la población de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s