Breves del Estado de Mexico

Ordena OSFEM a municipios la contratación de fianzas

Martín Aguilar

Las y los servidores públicos municipales que capten, recauden, reciban, ejerzan, administren o manejen recursos en los ayuntamientos deberán contratar fianzas, como garantías durante el 2023, ante posibles daños al erario o desfalcos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los criterios para la contratación de fianzas que deben otorgar las y los servidores para el siguiente año, ante posibles daños o perjuicios estimables en dinero, en caso de mal manejo de los recursos públicos.

Los lineamientos son obligatorios para los 125 municipios, los sistemas DIF, los organismos de agua, los Institutos Municipales del Deporte, fideicomisos entre otros entes fiscalizables que manejan recursos en los ayuntamientos.

El monto a garantizar deberá ser equivalente al uno al millar del importe de ingresos propios de las entidades fiscalizables y las participaciones que en ingresos federales y estatales les correspondieron en el ejercicio fiscal anterior, es decir en el 2022.

El documento señala que el ejercicio fiscal a caucionar es el 2023 y el órgano superior no autorizará, ni recomendará instituciones de fianzas. Tampoco podrá generar convenios con dichas instituciones.

"La administración de la hacienda pública y/o patrimonio de las entidades fiscalizables municipales se garantizará mediante fianza, la cual debe cubrir los daños y/o perjuicios que originen los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, por lo que, de no existir suficiencia presupuestal en la entidad fiscalizable municipal, los obligados contratarán las cauciones con sus propios recursos, en su calidad de contratantes", señalan los lineamientos.

También se advierte que es responsabilidad de las personas servidoras públicas, sujetas de afianzamiento, la gestión y trámites ante las instituciones autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

De acuerdo con los lineamientos, las pólizas de fianzas originales permanecerán en custodia y conservación de la persona titular de la Tesorería y de la dirección de Finanzas o equivalente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s