Comando armado rescata a 4 presuntos roba-coches retenidos por los pobladores de Huixtán, Chiapas

Cdmx, diciembre 22 de 2022.

Pedro Moreno

Este jueves, un grupo de hombres armados pertenecientes presuntamente a la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, conocida como la "Comach", rescataron a cuatro personad que habían sido retenidos, amarrados, semidesnudos y colgados de los brazos en el parque central de Huixtán, Chiapas, quienes habían sido acusados de robo de vehículos. Como resultado de estas acciones hay al menos dos lesionados de bala.

Al respecto, fuentes oficiales dieron a conocer que los hombres armados, cuyo número no fue precisado, llegaron a la Cabecera Municipal alrededor las 16:00 horas de este jueves, luego de romper el bloqueo que mantenían los habitantes, dispararon sus armas para rescatar a sus compañeros, mientras la Asamblea Comunitaria estaba a la espera de que los acusados pagaran una multa global de 355 mil pesos impuesta por la Asamblea, y que luego fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Así mismo, se informó que los cuatro presuntos delincuentes, pertenecientes a la Comach, fueron retenidos la madrugada de este jueves en la comunidad de Chili, perteneciente a Huixtán, situado a 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Igualmente señalaron que para evitar que fueran rescatados, habitantes de Huixtán bloquearon desde temprano la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de los poblados de Espuilhó y La Era, mientras que cientos de personas se concentraron en el Parque Central para exigir que fueran castigados, al tiempo que los insultaban y agredían.

Por su parte, pobladores que pidieron no ser mencionados indicaron que antes de que se les impusiera la multa, algunos habitantes de Huixtán amenazaban con linchar a los cuatro sujetos.

Versiones de algunos testigos refieren que mientras permanecían colgados los retenidos, algunas mujeres, al parecer sus madres, se acercaron para sostener sus cuerpos sobre sus hombros para que el dolor fuera menor, al tiempo que imploraban que no les hicieran daño.

Sobre los detenidos se dijo que la Asamblea les impuso la multa por usos y costumbres para que fueran liberados y después fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que se definiera su situación jurídica.

Sin embargo, las autoridades de Huixtán estaban esperando que los acusados pagaran la cantidad mencionada para entregarlos al Agente del Ministerio Público, cuando irrumpió el grupo armado.

Afirmaron que: “Los hombres llegaron disparando sus armas, por lo que las personas se dispersaron refugiándose en sus domicilios y espacios públicos.

Uno de los pobladores indicó: "No sé cómo pasó el comando porque la carretera estaba bloqueada, pero llegaron a la cabecera para rescatar a los delincuentes, dispararon y se los llevaron; ahí resultó herido un profesor de nombre Alfredo Zepeda y otra persona más cuyo nombre ignoro”.

Además, agregó: "No sabemos cuál es el estado de salud del profesor y de la otra persona porque fueron trasladados a un hospital de San Cristóbal. El Presidente Municipal (Ignacio Álvarez Pérez, del Partido del Trabajo) se resguardó en una casa particular”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s