AMLO pedirá a Biden mayor integración para Norteamérica

Martín Aguilar

Antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta a Joe Biden en la que le planteará una mayor integración de Norteamérica, que se haga un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe y que “ ya no haya más intervencionismo” en la región.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo este jueves que planea enviar la misiva el 2 de enero para que Biden conozca por adelantado las propuestas y planteamientos que le hará en la reunión bilateral que ambos mandatarios sostendrán en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en la Ciudad de México del 9 al 11 de enero y que la que también participará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

López Obrador descartó la pregunta expresa que el juicio que se sigue en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna vaya a ser un tema de conversación con Biden.

“No, ese es un asunto judicial. Ya va avanzando el juicio a García Luna en Nueva York, en enero, y ese es un asunto que tiene que ver con la justicia en EStados Unidos, (los involucrados) son los abogados defensores de García Luna y quienes lo están acusando por parte de la fiscalía, ya existe un jurado y ya va a empezar el juicio, pero eso no tiene que ver con nosotros”, dijo el mandatario.

Dijo que lo que sí se abordará con el mandatario estadounidense es una mayor integración de Norteamérica en lo económico y lo comercial, la búsqueda de la autosuficiencia regional en distintos rubros y mayor desarrollo para el continente.

Precisó que le planteará a Biden un plan de desarrollo para América Latina y el Caribe, que sería parecido a la Alianza para el Progreso impulsada por John F. Kennedy. “No se ha hecho nada parecido en 50 años. ¿Cómo vamos a enfrentar el fenómeno migratorio si abandonamos el desarrollo en los países de América Latina y el Caribe”, dijo López Obrador.

Agregó que también pedirá “que ya no haya intervencionismo, que cambie la política” y que “todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, nos tratemos como aliados y que haya respeto a nuestra soberanía”.

López Obrador dijo que antes de la reunión con Biden planea enviar una carta en la que le detallará estos puntos. “Si ya hay un documento previo, esto puede ayudar a que tratemos más estos temas y que también pues el presidente Biden pueda preparar su agenda y lo que nos quiere plantear”.

En materia educativa hay varios pendientes, reconoció el presidente. Uno de ellos es el de los contenidos para la educación media superior, pues las becas resultan insuficientes para evitar la deserción de estudiantes en ese grado académico.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional se le preguntó sobre los contenidos en este nivel académico y la transversalidad de los conocimientos, que en ocasiones dificultan el paso a la educación superior.

Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que los apoyos económicos alcanzan a 4 millones de estudiantes de bachillerato, lo que la convierte en una beca universal, “pero no es suficiente, porque, como planteas, el sistema está fraccionado, hace falta mejorar los programas de educación media superior en lo técnico, en lo profesional y también la orientación en cuanto a contenidos educativos. Ahí tenemos una asignatura pendiente”.

El mandatario expuso que su administración se fijó cuatro prioridades en el tema educativo: la atención y respeto a los maestros y reconocimiento de su labor, incluso, comentó, este año se les incrementó el salario; los nuevos contenidos educativos en los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria, que estarán listos el próximo ciclo escolar; la ampliación del programa de becas para los alumnos, sobre todo a los de familias pobres, y el mejoramiento de las instalaciones escolares a través del programa de apoyos directos a las sociedades de madres y padres de familia, para lo cual “este año vamos a estar entregando presupuesto directo a más de 120 mil escuelas para mantenimiento”.

López Obrador destacó el trabajo del sistema Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, a cargo de la profesora Raquel Sosa, cuya labor reconoció: “Es (una funcionaria) de primera.

“Hemos avanzando, ya tenemos 145 universidades del sistema y vamos a llegar a 200. Son escuelas que están en las comunidades, en los pueblos, en los municipios más apartados. Ni siquiera se pensaba que los estudiantes de esos sitios podían estudiar en el nivel superior como lo están haciendo, porque además todo es gratuito, están todos becados y es una instrucción de calidad.”

Destacó que Sosa está demostrando que con el sistema se puede, “con menos capital, tener más alumnos que las universidades más grandes, públicas, que tienen mucho presupuesto y menos alumnos”. Y es que, “desde el escudo de la autonomía” en ocasiones esas casas de estudios incurren en actos de corrupción y gran parte del presupuesto lo dirigen a obras y no “a lo esencial, que es pagar bien a los maestros y que tengan cada vez más alumnos, eso no lo atienden”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s