Hacienda paga el 70% de intereses de la deuda externa

Rebeca Marín

Con la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros (24 mil 770 millones de pesos) a concretarse hoy, y cuyo vencimiento estaba programado para el 15 de enero de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reducirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal durante el primer año de la próxima administración.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022, el periodo más gravoso para el desembolso de intereses de la deuda externa a lo largo de este siglo era entrado 2025. En el mismo documento, pero con las proyecciones para 2023, se redujo la presión inmediata en el pago de intereses, muestra el perfil de vencimientos.

Un par de semanas atrás, la SHCP adelantó que “el próximo jueves 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375 por ciento y vencimiento el 15 de enero de 2025”.

“Gracias a esta operación de recompra anticipada, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año”, detalló la dependencia en un comunicado.

Con el objetivo de continuar con mejoras en el perfil de vencimientos de la deuda externa de mercado, el gobierno federal ha llevado a cabo 10 operaciones de refinanciamiento entre julio de 2019 y diciembre de 2022, vía recompras anticipadas.

De tal manera, explicó Hacienda, durante la actual administración se ha refinanciado un monto histórico de deuda externa de mercado por 24 mil 160 millones de dólares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s