Hacienda aumenta el apoyo fiscal para las gasolinas

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes la nueva tabla con los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.

Para esta ocasión, la dependencia ha subido el apoyo fiscal para la gasolina Magna y la gasolina Premium, mientras que para el Diésel ha bajado poquito, en su primera decisión del 2023.

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 61.44 por ciento, luego de que la semana anterior fuera del 54.80 por ciento.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 2.28 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium también tendrá un brinco en el aumento en apoyo fiscal, según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 40.11 por ciento, desde el 29.15 por ciento de la semana anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 2.99 pesos por litro por este concepto.

Además, para el diésel, Hacienda ha restado un poquito del apoyo fiscal, luego de que apenas durante esta semana pasada tuviera un 100 por ciento del estímulo. Para la nueva decisión, tendrá un apoyo de 98.52 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota mínima de 0.0966 centavos por litro de diésel.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) añade que los estímulos complementarios para los combustibles se quedan en ceros.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 7 al 13 de enero de 2023, de acuerdo con la publicación del DOF.

El IEPS se actualiza cada año con base en la inflación, para que el dinero conserve su valor con el tiempo. Para el 2023, el impuesto tiene un incremento nual de 7.8 por ciento.

Dicho incremento en el IEPS a combustibles suele relacionarse directamente con los llamados ‘gasolinazos’, pero esto no aplica en la práctica debido a que hay estímulos fiscales, explicó Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s