Permanente ratifica a Carlos Joaquín González como embajador de Canadá

Martín Aguilar

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México ante Canadá, en medio de descalificaciones de la oposición, sobre todo del PAN, PRD y Grupo Plural.

La votación final fue de 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el PRI votó dividido, ya que las senadoras Beatriz Paredes y Nuvia Mayorga avalaron el nombramiento, mientras que las diputadas de su partido lo hicieron en contra.

Luego de la votación, Joaquín González rindió protesta al cargo ante ese órgano del Congreso de la Unión.

Previo a ello, legisladores de Morena se confrontaron con sus pares opositores, entre ellos las diputadas Mariana Gómez del Campo y Elizabeth Pérez, quienes insistieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al ex gobernador de Quintana Roo como embajador ante uno de los socios principales de México, por haber “entregado” la entidad al partido guinda en el pasado proceso electoral.

Aprovecharon además para criticar la política del ejecutivo federal en materia de inseguridad.

En respuesta, la diputada de Morena Elizabeth Pérez, respondió que López Obrador “no es un palurdo como Fox” o un delincuente como Felipe Calderón y defendió que el ejecutivo haya nombrado a Joaquín González como embajador ante Canadá, como muestra de que hay pluralidad.

Igualmente, la senadora de Morena, Cecilia Márquez, reprochó el doble discurso del PAN y el senador del PT, Gonzalo Yañez, destacó que Joaquín González contribuirá a la integración económica que el ejecutivo federal impulsa en el continente americano.

Por su parte, la senadora priísta Beatriz Paredes, presidenta de la Segunda Comisión, de la Permanente, resaltó que es fundamental que en Canadá, haya una representación diplomática “robusta y profesional”.

En el dictamen se incluyó el plan de trabajo de Carlos Joaquín en el que el embajador resalta que se debe “aprovechar el entendimiento histórico” que existe actualmente entre ambos países para avanzar en el diálogo político e incluir temas de la agenda social .

“Esto último requiere reforzar la cooperación en materia de movilidad, fortalecer la relación complementaria de nuestros países a través de un impulso a la movilidad laboral mediante mejores acuerdos y mecanismos para satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados”.

Asimismo, aprovechar los beneficios del T-MEC para dar oportunidades de negocios en México a empresas canadienses y la diversificación de sus inversiones en nuestro país, además de incrementar la participación de empresas mexicanas en el mercado canadiense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s