La industria automotriz ya no llegara al nivel de pre pandemia: AMDA y AMIA

Rebeca Marín

Ante un escenario de altos niveles de inflación, aunque menores a los registrados en el 2022 y en consecuencia, a la persistencia de elevadas tasas de interés y una desaceleración económica, la industria automotriz en México no podrá regresar a niveles de producción y ventas de vehículos prepandemia este 2023, estimaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, reveló que para este 2023 se estima que la industria automotriz pueda vender en el mercado interno un millón 127 mil unidades, 3.7 por ciento más con respecto al millón 86 mil unidades nuevas que se comercializaron en el 2022.

“Prevemos que se mantengan los altos niveles de inflación, aunque menores a los registrados en el 2022, en consecuencia, la persistencia de tasas de interés elevadas, comparadas con las que se tuvieron en la última década, genera una situación restrictiva; que si bien, se sigue teniendo una perspectiva de crecimiento, éste será un nivel inferior a las ventas de vehículos que se registraron antes de la pandemia en el 2019, de un millones 317 mil unidades.

“Nuestra estimación de 2023 nos habla de 190 mil unidades menos que las que se vendieron en el 2019 antes de la pandemia de covid- 19”, precisó Rosales.

Por su parte, Fausto Cuevas, director de la AMIA, prevé, en una primera estimación, que la producción de vehículos ligeros en el país podría aumentar 6.6 por ciento anual este 2023, a 3 millones 330 unidades, dependiendo de los vaivenes de abastecimiento o semiconductores.

El especialista espera que se mantenga la recuperación del abasto de semiconductores este año; sin embargo, no es viable pensar que este año ya estén listas las soluciones completas para que se tenga el abasto suficiente en la región de América del Norte, pues se seguirá teniendo importación de este tipo de componentes fuera de la región, ya que se llevará un par de años para estar en posiciones de competencia.

“México podrá mantener el ranking del séptimo productor mundial, pues es probable que nos mantengamos en esta posición y continuar con el crecimiento gradual en los volúmenes de producción y exportación por los conflictos bélicos, de pandemia y económicos que se han presentado en los últimos tres años no es probable que alcancemos los niveles de producción de 5 millones de unidades que teníamos previstos. Se está teniendo una transición en líneas de producción hacia vehículos eléctricos. El tema es que no es muy probable que esto suceda en los próximos dos años. Esperamos regresar a niveles de producción prepandemia hacia el 2025 y tenemos todo este tiempo para avanzar de manera gradual en la producción y exportación”, aseveró Cuevas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s