La Inflación general en México terminó el 2022 en 7.82% anual

Rebeca Marín

La inflación general en México cerró en 7.82 por ciento el 2022, su variación anual más alta para un cierre de año desde el 2000, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Impulsada por el incremento de precios de alimentos, bebidas y tabacos, así como de mercancías no alimenticias y otros servicios (que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros), principalmente, la inflación general cerró el año pasado en niveles no vistos desde hace 22 años, cuando en el 2000 registró una tasa anual de 8.96 por ciento.

De acuerdo con Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general de diciembre se ubicó en 0.38 por ciento mensual, con lo en su medición anual aumentó, luego de dos meses seguidos de haber descendido, al pasar de 7.80 por ciento en noviembre a 7.82 por ciento en el último mes de 2022.

El incremento de precios al consumidor del año pasado acumuló 22 meses de ubicarse por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Por su parte, la subyacente, –que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios–, se desaceleró, por primera vez tras 24 meses de incrementos.

La inflación subyacente, la que también determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, fue de 0.65 por ciento mensual, por lo que se ubicó en 8.35 por ciento anual, su mayor tasa anual desde 1999, cuando cerró el año en 14.41 por ciento.

“La inflación subyacente presenta resistencia a bajar porque a pesar de que la tasa anual disminuyó, el aumento mensual de precios fue mayor 0.65 por ciento en diciembre con respecto al 0.45 por ciento de noviembre. Mientras que si bien la general anual se mantuvo en 7.8 por ciento en el último mes del año pasado, presentó un alza en la segunda quincena a 7.86 por ciento”, describió Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Por su parte, la no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, reportó un descenso anual de 0.40 por ciento, para cerrar el año en una variación anual de 6.27 por ciento.

La inflación de mercancías tuvo una incidencia en la inflación general de 4.42 puntos porcentuales en la inflación general. La inflación de alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una mayor incidencia en el aumento mensual de los precios.

Así, la inflación anual al consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo, la cual está integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios del INPC, aumentó de 8.45 a 8.54 por ciento de noviembre a diciembre. Con ello, alcanzó su mayor nivel desde octubre pasado.

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.19 por ciento a tasa mensual y aumentó 4.88 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2021, creció 0.62 por ciento a tasa mensual y 10.32 por ciento a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 0.16 por ciento; los de terciarias, 0.57 por ciento y los de actividades secundarias cayeron 0.60 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, descendió 0.70 por ciento a tasa mensual y subió 4.02 por ciento a tasa anual.

En diciembre de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, ascendió 0.01 por ciento a tasa mensual y 5.22 por ciento a tasa anual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s