Periodistas secuestrados en Guerrero por publicar sobre La Familia Michoacana

Cdmx, enero 10 de 2023.

Pedro Moreno

*Se trata de Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre.
*Los exhiben encadenados a través de un vídeo.

En la grabación aparecen dos hombres esposados, cuya imagen es un acto inédito para la historia del periodismo en México.

En el vídeo, los Periodistas del equipo del Portal de noticias Escenario Calentano en Guerrero, relatan que están "pagando consecuencias de las publicaciones" que realizan en contra de La Familia Michoacana.

Desde el 27 de diciembre de 2022, familiares de los periodistas reportaron la desaparición de Alan García Aguilar, de Fernando Moreno Villegas y de Jesús Pintor Alegre.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los miembros del portal de noticias.

En el video que fue subido en la cuenta de Facebook de Escenario Calentano, aparecen Alan García Aguilar y Fernando Moreno Villegas sentados mientras están esposados y descalzos. Durante los 41 segundos que dura la grabación, se puede apreciar que el miedo en los rostros de las dos víctimas, es notable. Además, esta es la última información que se tiene de ellos.
En dicha cinta y mientras mira a la cámara, Moreno Villegas señala: "Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano, estamos aquí pagando consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas, y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”.

Así mismo, el vídeo fue difundido con la siguiente advertencia: "Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

Cabe mencionar que la última publicación del Portal Escenario Calentano, hace referencia a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", identificado como uno de los principales líderes de La Familia Michoacana.

No obstante de que en la grabación no aparece Jesús Pintor Alegre, él se encuentra reportado como desaparecido.

Trascendió que Pintor Alegre fue corresponsal de La Jornada Guerrero, un diario hermano de La Jornada, además de colaborar en medios impresos locales.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, lamentó la privación ilegal de la libertad de los tres Periodistas y exigió a las autoridades de Guerrero que realicen las indagatorias correspondientes, para encontrarlos con vida.

En los primeros días de este año 2013, está es la segunda agresión registrada contra empleados o personas relacionadas con los medios de comunicación.

La primera agresión se registró en Sinaloa, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, cuando se documentó el robo de cuatro automóviles de periodistas, uno de los cuales fue quemado; además de cinco robos de equipo de trabajo, entre ellos dos computadoras, dos celulares y unos audífonos; así como de varias amenazas con armas de fuego.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s