Comisión Permanente recibe la solicitud de AMLO para que Omar Mejía sea miembro de la Junta de Gobierno de Ban xico

Rebeca Marín

La Comisión Permanente recibió este miércoles, de la Secretaría de Gobernación (Segob), la designación de Omar Mejía Castelazo como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será la Comisión Permanente la encargada de ratificar la designación del presidente López Obrador, ya que el Senado de la República se encuentra en receso.

Omar Mejia Castelazo es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de México y actualmente se desempeña como investigador técnico en la Junta de Gobierno Banxico.

También fue subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación, de 2018 a 2021.

Mejía Castelazo, obtuvo su título de licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2017.

Así consta en la tesina que se encuentra en la UNAM y a la que tuvo acceso El Economista, cuyo título es “Análisis del desempeño de la Gestión de la deuda pública del Distrito Federal durante el periodo de 2006 al 2012”.

De continuar el proceso legal para su integración a la Junta de Gobierno, se espera que la Comisión Permanente le cite para comparecer y posteriormente ser ratificado, si cumple con los requisitos para el cargo será el subgobernador más joven que se haya integrado la Junta de Gobierno.

Su nivel académico llega a la licenciatura en Economía que cursó en la UNAM, esto significa que será también el primer miembro de la Junta que no cuenta con algún posgrado en toda la historia del Banco de México autónomo, en 28 años.

Sin embrago, en los requisitos expresos en la Ley de Banxico no hay restricción sobre el grado académico que deben tener los miembros del cuerpo colegiado.

En la misma Ley de Banxico se establece que dos de los cinco integrantes de la Junta pueden no cumplir con el requisito de tener cinco años de experiencia en el manejo de política monetaria y financiera. Sin embargo, ya hay dos miembros del cuerpo colegiado que ingresaron sin esa experiencia, son la misma gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja y la subgobernadora Galia Borja.

Actualmente, la gobernadora y las dos subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, tienen el grado de Maestría; mientras el subgobernador Jonathan Heath, es Doctor en economía monetaria e internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s