El consumo privado decreció 0.2% en noviembre de 2022: INEGI

Rebeca Marín

El consumo privado en el país observó un retroceso en noviembre, pues las ventas de comercios minoristas cayeron 0.2 por ciento respecto a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento negativo en el undécimo mes se observó a pesar de que iniciaron en ese periodo las compras navideñas, la temporada más fuerte para el sector comercio y servicios, él aporta dos terceras partes de la economía mexicana.

Sin embargo, los ingresos de comercios al menudeo avanzaron 2.5 por ciento en noviembre comparación con el mismo periodo de 2021.

Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, resaltó en su cuenta de Twitter que “con la caída de 0.2 por ciento mensual del consumo en noviembre, las ventas se localizan por debajo de su máximo histórico registrado en octubre. En comparación con el nivel pre-pandemia, disminuye el avance de 2.1 a 1.9 por ciento”.

Abundó que el dato observado en noviembre es la quinta lectura negativa no consecutiva en 12 meses, pero cuatro de ellas ocurrieron en los últimos seis meses. “Con la caída de noviembre, el indicador se aleja de su máximo histórico reportado en octubre”, dijo.

Sólo nueve de 22 subsectores del comercio minorista lograron avanzar, entre ellos artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, así como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

El personal ocupado en el comercio minorista creció 0.2 por ciento mensual, pero retrocedió 0.3 por ciento en su comparación anual.

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.6 por ciento en noviembre frente a octubre, aunque avanzaron 1.3 por ciento respecto a igual periodo de 2021.

Las ventas al por mayor disminuyeron 0.8 por ciento en el penúltimo mes de 2022 respecto a octubre y se estancaron a tasa anual.

El número de trabajadores ocupados en comercios al mayoreo mostró avances de 0.3 por ciento mensual y 0.9 por ciento frente a noviembre de hace dos años.

Las remuneraciones medias reales en el undécimo mes del año pasado no observaron cambios y retrocedieron 0.3 por ciento en su comparación anual.

Analistas de Ve Por Más consideraron que las ventas de noviembre no tuvieron un “Buen Fin”, en referencia al programa de reactivación económica que se realiza en ese mes y que da inicio a las compras navideñas.

Estimaron que el comercio enfrentará un 2023 difícil, pues la inflación seguirá en niveles altos, pese a moderarse, lo cual también ocasionará que las tasas de interés suban un poco más y ello encarecerá los créditos.

Aunado a ello, prevén una aumento moderado en la tasa de desempleo y un enfriamiento económico en Estados Unidos que cause una reducción en el flujo de remesas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s