En el caso Yasmín Esquivel se descarta juicio sumario y se convocará a la Comisión de Honor: Enrique Graue

Cdmx, enero 21 de 2022.

Pedro Moreno

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dió a conocer que el Comité Universitario de Ética de la máxima casa de estudios, abrirá un “proceso” para luego determinar las “diversas opciones y acciones” que pueden llevarse a cabo, con motivo del plagio de su tesis de licenciatura que realizó Yazmín Esquivel Mossa, actualmente Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así mismo, en un mensaje dirigido al Cuerpo Directivo de la UNAM, el Rector anunció: “En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y documentación de que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis”. Detalló que con esta medida se le dará “cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

Enseguida, en su mensaje Graue explicó:
"Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”.

Agregó que este “proceso” fue la vía que se escogió para analizar el caso de Yasmín Esquivel, ya que la UNAM carece de “facultades legales” para “retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”; a cuya conclusión llegaron, tanto la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas y los titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho, instancias a las que consultó para determinar los pasos a seguir,dijo el Rector.

Puntualizó: “Actúo –y así lo seguiré haciendo—en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”. Más no por eso, aclaró, este caso debe quedar “impune”, pues esto provocaría serias consecuencias, como el “desprestigio profesional y social” de la máxima casa de estudios del país.

Igualmente, Enrique Graue enfatizó: "Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho: pero no por eso actuaremos de forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

En cuanto a su actuación en este controvertido caso, el Rector precisó: “Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”.

Hizo notar que la cultura de la “legalidad y de la verdad” debe prevalecer en la UNAM, por lo que debe sancionarse la “violación” a los valores contenidos “en el código de ética de nuestra casa de estudios”.

Ante esta situación y para que no se vuelvan a repetir casos como el de Yasmín Esquivel Mossa, el Representante de la máxima casa de estudios de nuestro país, anuncio que se tomarán algunas medidas preventivas, como el análisis, con implementos tecnológicos específicos, de todas las tesis escritas, antes de que éstas pasen a los sínodos y jurados.

También manifestó que la Comisión de Legislación Universitaria emprenderá reformas para corregir los “vacíos legales” que actualmente se tienen, los cuales ahora quedaron evidenciados con este plagio de tesis.

Además, Graue comentó que actualmente se está realizando un “rastreo” para determinar si existen más casos de plagio de tesis, y después “actuar en consecuencia”.

Finalmente, el Rector aseguró:
"Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: "Por mi raza hablará el espíritu”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s