Tarifa de operación del Cenace disminuye hasta 15% para este año

Rebeca Marín

Las tarifas de operación por concepto de generación eléctrica y carga que cobra el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reducirán para este año hasta en 15 por ciento frente a 2022, informó este miércoles el organismo descentralizado.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Centro indicó que la tarifa para los generadores será de 2.5496 pesos por cada megawatt hora, monto que se tradujo en una reducción de 14.46 por ciento frente al costo del año pasado, que se ubicó en 2.9808 pesos.

Para el caso de las cargas se fijó en 6.3286 pesos por megawatt hora, cifra que representó una disminución de 15.01 por ciento en comparación con el monto establecido el año pasado, que fue de 7.4471 pesos.

Mediante estas tarifas el Centro obtiene los ingresos que le permiten la operación eficiente y confiable del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Mayorista.

De acuerdo con el Cenace con ello se garantiza el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.

La modificación de las tarifas se da después de que el 20 de diciembre del año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el Acuerdo A/043/2022, el cual estableció los cambios en los montos de las tarifas reguladas del CENACE.

El documento indica que el centro puede solicitar al ente regulador la revisión y ajuste del ingreso requerido y las tarifas reguladas para el servicio de operación del CENACE, pero esto deberá estar sustentado por documentos.

Las tarifas publicadas se aplicarán desde que inicia el año hasta el 31 de diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s