TEPJF le ordena al PRI resolver queja contra extensión de Alejandro Moreno

Martín Aguilar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolver el recurso que presentó Dulce María Sauri en contra de la decisión del Consejo Político Nacional del tricolor de reformar los estatutos del partido, referentes a la extensión en la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

El Tribunal determinó la existencia de la omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de cumplir con el trámite de la queja que presentó Dulce María Sauri, pues en las constancias de actos no se da cuenta de que se haya cumplido con la sustanciación del proceso.

“Se propone declarar a dicho órgano partidista que se pronuncie respecto a la admisión y, en su caso, emita la resolución respectiva dentro de los plazos que se precisan en la propuesta”, determinó el tribunal.

El 19 de diciembre de 2022, el Consejo Político nacional del PRI aprobó reformar la fracción 37 del artículo 83 de los estatutos del PRI para establecer que la prórroga de la dirigencia puede realizarse “dentro de los 90 días hábiles previos” al inicio de un proceso electoral que, de acuerdo con la ley vigente, será en septiembre de 2023 y que el Plan B de reforma electoral retrasa hasta la tercera semana de noviembre, lo que permitiría al consejo adelantar dicha decisión.

Alejandro Moreno concluye su encargo al frente del tricolor el 18 de agosto de 2023 y la reforma a los estatutos ha provocado desencuentros con los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y la promovente del recurso que hoy resolvió el tribunal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s