La congestión vehicular mata; el reto es lograr una movilidad verde: Jesús Padilla Zenteno

Rebeca Marin

El fundador y presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno aseguró este día que anualmente la congestión vehicular en las ciudades cuesta al país más de 100 mil millones de pesos y alrededor de medio año de vida a los usuarios del transporte, lo que se traduce, además, en pérdida de tiempo para la convivencia y la familia.

Al inaugurar este día el 14° Congreso Internacional de Transporte que reunirá hoy y mañana a especialistas de México y el mundo, Padilla Zenteno destacó que “debemos trabajar mucho en ese sentido porque hoy, la congestión vehicular mata y en ese sentido, el reto es lograr una movilidad verde”. Esa labor, dijo, no debe ser de una persona o institución, sino de la academia, la industria y las autoridades.

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sede del evento, comentó que cuando se mejora el transporte, mejora el aprovechamiento del espacio público, reduce tiempos de traslado, genera emisiones contaminantes reducidas, y se optimiza la seguridad a bordo. “Qué bueno que las autoridades nos exijan mucho, porque se los va a agradecer la sociedad”, subrayó.

Exhortó a los representantes del transporte público y privado a trabajar unidos. “No seamos individualistas, démonos la mano y construyamos juntos. Del lado de la autoridad necesitamos una mayor institucionalización, que dejen huella, porque cada vez que una autoridad se va y otra viene, cuesta mucho trabajo volver a comenzar a aprender y emprender”.

Para la modernización del sector, mencionó que es necesario que todos trabajen con ánimo constructor, que nadie es mejor que todos juntos y que “no hay crisis que por bien no venga”.

Dejó ver que actualmente en el país hay una gran revolución tecnológica pero también debe haber una revolución de entendimiento y colaboración, de dialogo y acompañamiento. “De la mano, debemos entender que juntos lo podemos hacer mejor”, y que para las autoridades, el usuario está en el centro de su atención, porque se está transformando la forma cómo vive la sociedad.

La AMTM lleva 14 años realizando este evento, y hace tres que no se llevaba a cabo de manera presencial por causa del Covid 19, “que cambió al mundo, la vida social y familiar, así como el entorno político, sin embargo, entre sus enseñanzas nos dejó ser más solidarios y hoy, claramente nos apoyamos más”.

Hoy es tiempo de reinventarse en la materia, comentó, y el congreso es una actividad donde convergen los esfuerzos de muchas autoridades y empresas privadas. “Hace 14 años hablamos de cómo veíamos al país y el tema de la movilidad. Cuando nació el Metrobús, dijimos que era la semilla de lo que sería la transformación del transporte en el país”.

Añadió con orgullo que hoy, los usuarios cuentan con ese servicio de transporte en Monterrey, Guadalajara, Mérida, León y en la Ciudad de México, mismos que son referencia en la materia. “Debemos trabajar en todos los modos de transporte”, concluyó en su discurso de inauguración del 14° Congreso Internacional de Transporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s