Martín Aguilar
Tras asegurar que el gobierno del Estado de México goza de finanzas sanas, el titular de la secretaría del ramo, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2022 del gobierno estatal, organismos auxiliares y autónomos.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el funcionario indicó que con esto se atiende lo dispuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas. El paquete recibido por los legisladores consta de 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto para su revisión.
El equipo de la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense aseveró que los ingresos integrados a 2022 superaron los 347 mil millones de pesos, cifra superior a la prevista en 26 mil 761 millones de pesos, equivalentes al 8.3 por ciento. El gasto total integrado del Gobierno del estado ascendió a más de 338 mil millones de pesos.
Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la Entidad, reflejadas en una mayor selectividad y racionalidad del gasto en el rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza.
La inversión pública realizada en el estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 904 millones de pesos, correspondiendo al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 19 mil 787 millones de pesos, 4 mil 204 millones de pesos a las inversiones financieras y 913 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Durante la recepción de los documentos de la Cuenta Pública 2022, el titular de la Secretaría de Finanzas manifestó a los legisladores la disposición del equipo de Finanzas, para atender los requerimientos, así como las observaciones que presente el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que contribuyan a una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal correspondiente.