4 enero, 2026

Trump plantea millonaria inversión petrolera en Venezuela tras detención de Nicolás Maduro

Rebeca Marín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que empresas petroleras estadounidenses invertirían miles de millones de dólares en Venezuela para rehabilitar su infraestructura energética, al considerar que el sector se encuentra severamente deteriorado tras años de mala gestión.

Durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario sostuvo que la industria petrolera venezolana opera muy por debajo de su capacidad y calificó su desempeño como un “fracaso total”.

“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar riqueza”, declaró Trump ante medios tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense señaló que Venezuela produce actualmente “casi nada” de petróleo en comparación con su potencial, y acusó al país sudamericano de haber confiscado y vendido de manera unilateral activos petroleros vinculados a empresas estadounidenses.

“Esto constituyó el mayor robo de propiedad en la historia de nuestro país. Nos arrebataron una infraestructura petrolera masiva y no hicimos nada al respecto. Yo sí habría hecho algo. Estados Unidos nunca permitirá que potencias extranjeras roben a nuestra gente y nos expulsen de nuestro propio hemisferio”, afirmó.

Trump recordó que el embargo estadounidense sobre el petróleo venezolano continúa vigente y aseguró que cualquier participación de compañías estadounidenses estaría orientada a recuperar valor económico y estabilizar la producción energética del país sudamericano.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensión política y económica entre ambos países y en medio de un debate sobre el futuro del sector energético venezolano, que en el pasado fue uno de los principales productores de crudo del mundo.

Para Ramses Pech, analista del sector energético, el anuncio del presidente Trump pone en riesgo las inversiones en el sector de hidrocarburos para México.

Según el experto, Venezuela se convertirá en un competidor en el sector ante el apoyo de Estados Unidos.

“México va a tener un acérrimo competidor ya que empresas estadounidenses van a ir a invertir ante el incremento de la presencia del gobierno de Trump”, consideró.

De acuerdo con Pech, ante este nuevo escenario los recursos de empresas energéticas esperados en México bajo contratos mixtos podrían irse a Venezuela al sentirse más seguras.

“Esto pone en riesgo las finanzas de Pemex al dejar de exportar crudo”, subrayó.

About The Author