15 enero, 2026

Oposición exige al gobierno federal cuentas por tragedia del Tren Interoceánico

Rebeca Marín

Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal que no se pierda “ni una vida más por negligencia y corrupción” al referirse a la tragedia del Tren Interoceánico que dejó un saldo de 14 personas fallecidas el pasado 28 de diciembre.

En un mensaje difundido en video, el líder del albiazul subrayó que el caso trasciende cualquier debate sobre infraestructura y pone en el centro el costo humano de decisiones irresponsables.

“Hoy no hablamos de trenes, hablamos de vidas: 14 familias están de luto por decisiones irresponsables. Toda nuestra solidaridad con ellas. Que ninguna vida más se pierda por negligencia y corrupción”, reprochó Romero Herrera.

Por su parte, la diputada panista Silvia Patricia Jiménez también exigió esclarecer el descarrilamiento, ocurrido hace 16 días en el estado de Oaxaca, y advirtió que el caso no debe quedar impune.

“¿Qué está pasando con lo del Tren Interoceánico? No debemos dejar de insistir en que este tipo de irregularidades no pueden quedar sin castigo. Se tiene que investigar quiénes son los responsables para que no vuelva a repetirse una tragedia como esta”, señaló.

Las bancadas de oposición coincidieron en que el descarrilamiento del Tren Interoceánico exhibe fallas estructurales en la planeación, ejecución y supervisión de las obras prioritarias del gobierno federal, y demandaron una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades penales, administrativas y políticas.

Las críticas se extendieron este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRI, Anabell Ávalos, calificó el proyecto del Tren Interoceánico como resultado de una “fantasía” política, y denunció presuntos actos de corrupción en su construcción.

“Hubo el descarrilamiento de un tren creado por la fantasía de un hombre; lo que no fue fantasía es la corrupción en la construcción de ese tren, donde participaron familiares de López Obrador y su hijo, Gonzalo López Beltrán, fue supervisor de esa obra”, acusó.

Ávalos cuestionó si los presuntos responsables ya han comparecido ante las autoridades y reprochó el silencio de los legisladores de Morena durante su intervención.

En el mismo sentido, la diputada priista Ana Isabel González retomó el tema del descarrilamiento y advirtió que las consecuencias humanas no pueden ser minimizadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No podemos dejar de levantar la voz, no podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada. Se perdieron 14 vidas, se están enlutando familias y no tenemos ni siquiera el valor de venir a esta tribuna a decirlo como es”, expresó.

La legisladora exigió frenar la asignación de contratos a familiares de funcionarios y advirtió que la presión política por concluir obras sin planeación, estudios técnicos, mantenimiento ni seguimiento adecuado conduce a tragedias como la ocurrida en Oaxaca..

About The Author