15 enero, 2026

Venta del 25% de Banamex a Chico Pardo se concretó en tiempo récord con respaldo del gobierno

Rebeca Marín

La venta del 25 por ciento de Banamex a Fernando Chico Pardo se concretó en un plazo récord y con el respaldo del gobierno mexicano, aseguró Jane Fraser, directora global de Citi.

Al presentar los resultados financieros del banco, correspondientes al cuarto trimestre de 2025, Jane Fraser agregó que el cierre acelerado de la operación fue posible gracias al apoyo recibido tanto en público como en privado, además de que representó un resultado positivo para todas las partes involucradas.

“Obtuvimos un excelente resultado para todas las partes con el cierre acelerado de la participación del 25 por ciento a Fernando Chico Pardo”, afirmó Fraser.

El gobierno mexicano ha apoyado mucho, tanto en público como en privado, en nuestro camino a seguir como a Fernando, el inversionista principal. Normalmente, esto tomaría de nueve a 12 meses, y estamos muy satisfechos con el cierre récord, Jane Fraser.

Durante una conferencia telefónica con analistas, Fraser explicó que Citi analiza activamente la posibilidad de vender participaciones adicionales más pequeñas de Banamex, conforme se acerque su salida al mercado mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), aunque aún no existe una fecha definida para este proceso.

Detalló que el calendario y la estructura de las siguientes operaciones dependerán de diversos factores, entre ellos las condiciones del mercado y el objetivo de maximizar el valor para los accionistas. No obstante, subrayó que la venta inicial del 25 por ciento representa una participación mayor a la que usualmente se colocaría en una salida a bolsa.

Habrá participaciones más pequeñas y seguiremos a partir de ahí,Jane Fraser.

En otro tema, Fraser se refirió a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer un tope de 10 por ciento a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, y advirtió que, aunque el impacto para los bancos sería limitado, las repercusiones para los consumidores serían significativas.

“Un límite en las tasas no es algo que podamos apoyar. El impacto para nosotros y otros bancos sería insignificante comparado con el grave impacto en el acceso al crédito y en el gasto de los consumidores”, sostuvo.

About The Author