La programación, materia obligatoria en Japón desde primaria

Hanna Katori

El gobierno japonés decidió que para el 2020 la programación informática sea una materia obligatoria en la educación primaria con el objetivo de acabar con la creciente escasez de trabajadores calificados que afronta el país la llamada “cuarta revolución industrial”, un paradigma que será empujado por tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.
Los estudiantes japoneses comenzarán a estudiar principios básicos de programación a partir del quinto curso del primer ciclo de educación primaria, es decir, con diez u once años, según consta en los nuevos planes de estudios presentados por el Ministerio nipón de Educación.
Tal decisión fue comunicada en el marco del Consejo anual de Competitividad y causó gran revuelo en la sociedad, en las escuelas y en los gobiernos locales, ya que esta introducción requerirá de nuevos recursos materiales y humanos.
Japón se sumará así a otros países como Corea del Sur o Reino Unido que en los últimos años han introducido contenidos de programación informática entre las materias obligatorias durante los primeros años de escuela de los niños.
El país pretende que los estudiantes se familiaricen desde edad temprana con el lenguaje de la programación y con los principios lógicos de esta.
Hasta ahora, la programación informática era una asignatura obligatoria dentro de las ramas tecnológica y económica del segundo ciclo de la educación secundaria de Japón,, para alumnos de más de 15 años y que ya han terminado la escolarización obligatoria.
Entre otras tareas que se implementarán, los estudiantes deberán aprender a dibujar polígonos con herramientas digitales o hacer que una luz LED parpadee con controles informáticos.
Se estima que para 2020 cuando ya está sea una materia obligatoria se estima que a Japón le faltarán 48 mil ingenieros en áreas como inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT), según informó el Ministerio de Economía e Industria.
Antes de la implementación total, el Ministerio de Comunicaciones y Asuntos Internos seleccionará ad escuelas primarias y secundarias de las ciudades de Takeo, Koha y la prefectura de Ibaraki para llevar a cabo los cursos fuera del horario normal de clases, o durante los fines de semana, donde además de crear programas lo niños y niñas aprenderán a trabajar con robots, impresoras 3D, entre otras tecnologías.
La enseñanza de la programación en las escuelas para el año próximo en permitirá que millones de jóvenes aprendan pensamiento lógico mediante experiencias de programación, sin embargo esto no se llevará a cabo a través de una asignatura especial sobre información o tecnología, sino en el marco de las unidades de aritmética y ciencias, durante el período de estudios integrados. En el caso de la primaria sucede algo similar, el aprendizaje de herramientas digitales será más intenso, pues los estudiantes aprenderán dos tipos de programación: medición-control y comunicación en redes en varias unidades.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 10.10.59 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s