Tiene Bondades la Nueva Reforma Laboral

POR MARTIN AGUILAR

Entrevista con el líder del SNTST, José Carlos Navarro Valencia y con el Consejero Base del ST del IPN, Silvio Lira Mújica.

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaun, con el apoyo de los periodistas, Ernesto Zabaleta y Francisco Montaño, estuvieron de invitados, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Turismo, José Carlos Navarro Valencia y el Secretario Consejero Base del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, Silvio Lira Mújica.

Ambos líderes sindicales coincidieron que con respecto a la Nueva Reforma Laboral que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, tiene muchas bondades porque se busca democratizar a los sindicatos para que sean los mismos trabajadores, sean quienes elijan a sus líderes sindicales, por lo que con esto se acabaría la corrupción y el clientelismo sindical.

De acuerdo a Navarro Valencia, lamentó que el despido de personal que se está dando en algunas áreas del Gobierno Federal por el plan de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está a afectando a muchos mexicanos, porque se están quedando sin su fuente de trabajo, por lo que propone que el reparto del presupuesto para este año sea equitativo y alcance para todas las secretarías de gobierno.

Señaló que sus preocupaciones son que se la mucho tiempo a la transformación democrática del sector laboral y que no se ha destinado el presupuesto necesario para la aplicación de la reforma laboral.

Por su parte, Lira Mujica, afirmo que lo mismo está pasando en el Politécnico, ya que, por la reducción del presupuesto, además de que se ha despedido a personal de confianza, la carga de trabajo aumenta con los empleados de base, que, aunque no corren el riesgo de que sean despedidos, por lo que el trabajo se atrasa y el horario laboral aumenta.

Agregó que otro punto que los tiene preocupados, es el hecho de que la nueva legislación laboral negó el derecho que tienen los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato.

El hecho de que obligatoriamente deben pertenecer a un sindicato concede a la organización el poder que tenían con la llamada cláusula de exclusión, que permitía al sindicato correr –terminar la relación laboral- al trabajador que no quisiera sindicalizarse.

No olvidemos que nueva Reforma Laboral establece que el sindicato que tenga mayor membresía será el que negocie los contratos colectivos de trabajo, los problemas laborales que ello desatará sólo podrán ser comparados con el sindicalismo post-revolucionario.

Ambos líderes sindicales coincidieron también en que la reforma atenta contra los sindicatos al establecer la posibilidad de que éstos pierdan su registro, lo que es contrario a los acuerdos que señalan que los sindicatos no podrán perder su registro por cuestiones administrativas,además de que también atenta contra la libertad sindical y es contraria a los acuerdos internacionales en la materia firmados por México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s