LÍDERES POLÍTICOS/BAJA POPULARIDAD

Mayo 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Baja popularidad

*Reduce aceptación de AMLO

*Inseguridad, talón de Aquiles

Congreso de la Unión.- La popularidad del presidente López Obrador comienza a venirse abajo debido a dos factores elementales: inseguridad y bajas perspectivas económicas, los cuales se han convertido en su talón de Aquiles, pues si bien siempre dice tener sus propias cifras, la realidad es que las estadísticas de homicidios son alarmantes, mientras que los indicadores económicos prevén un crecimiento mucho menor al que el titular del Ejecutivo tiene estimado.

Varias encuestadoras coinciden en que la popularidad del primer mandatario va a la baja debido también a decisiones que decepcionaron hasta a sus más fieles seguidores, como la creación de la Guardia Nacional.

Sus votantes no olvidan que una de sus promesas de campaña fue regresar al ejército a los cuarteles.

El hecho es que por vez primera desde que asumió la Presidencia de México, la popularidad del político tabasqueño se ve reducida, una baja que para muchos es el inicio de una inevitable debacle, producto de decisiones equivocadas, inexperiencia de parte de la mayoría de los miembros de su gabinete y toda una cadena de promeses incumplidas, como el llevar a la cárcel a los políticos corruptos de gobiernos anteriores.

Según la organización México Elige que realizó una encuesta a través de Facebook, el índice de simpatía hacia López Obrador se vio reducido para el mes de marzo.

Su director Sergio Zaragoza indicó que la encuesta fue aplicada a un total de ocho mil 694 personas, todas ellas usuarias de Facebook y con por lo menos 18 años cumplidos.

Fue México Elige la que reveló que en noviembre del año pasado, la popularidad de López Obrador alcanzó un 60 por ciento, mientras que para febrero, tras la toma de protesta como Presidente Constitucional su aceptación llegó al 73 por ciento.

Fue en marzo pasado, cuando ya se aprobó la creación de la Guardia Nacional, que el primer mandatario registró 62 por ciento de simpatía, es decir 11 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

La organización indicó que, por ejemplo, si en este momento se hiciera una revocación de mandato, los números permitirían que López Obrador continuara como presidente con 60.1 por ciento, mientras que el 33.06 por ciento hubiera preferido que ya no siguiera en Palacio Nacional.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, opinó que “Hubo una baja en la popularidad del presidente López Obrador tras la masacre en Minatitlán“.

“López Obrador generó muchas expectativas de mejorar y por ahora no ha cambiado nada: siguen los asesinatos, las balaceras, las ejecuciones, pronto puede haber una decepción”, indicó Campos.

En el primer trimestre del presente año se registraron ocho mil 737 homicidios dolosos en todo el país, un 8.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento de la historia reciente.

Consulta Mitofsky y México Elige coinciden en que la popularidad del presidente López Obrador cae semana a semana; otra encuesta, del periódico 24 Horas, refiere que desde el comienzo de su mandato a la fecha, AMLO ha perdido un total de 18 por ciento de popularidad.

Según el «AprobAMLOmetro» de Consulta Mitofsky; el pasado 14 de abril, cuando dicha medición comenzó, López Obrador tenía el 67.8 por ciento de aprobación, a la semana siguiente bajó más de cuatro puntos y la próxima dos puntos, para ubicarse con 60.5 por ciento.

Para Consulta Mitofsky es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno. “Entonces no se puede decir que es un dato bajo, simplemente que no está en su mejor momento. El que quiera decir que López Obrador está mal evaluado, es que no entiende el pasado de este país y la forma de trabajar de los gobiernos”.

Además cree que hay dos factores que justifican la caída de AMLO: la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación informan, no sólo el caso de Minatitlán, sino también asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), las fosas clandestinas, entre muchos otros. El segundo sería la polarización constante que López Obrador hace.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s