BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

SUSPENDEN SEP CLASES EN EL EDOMEX POR CONTINGENCIA AMBIENTAL

La Secretaría de Educación del Estado de México determinó suspender clases este jueves en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en los 34 municipios en contingencia ambiental.

Con esto, mañana permanecerán cerradas todas las instituciones educativas en los municipios ubicados en el Valle de Toluca y Valle de México.

En el Valle de Toluca permanecerán sin clases instituciones de educación superior ubicadas en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el Valle de México, los 18 municipios que suspenden actividades escolares a nivel superior son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Ante la situación emergente por la contingencia ambiental, las autoridades educativas del Edomex llamaron a la comunidad escolar a permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por fuentes oficiales.

MEXIBUS EN RIESGO DE PARO DE SERVICIO

Luego de que la empresa TransMasivo, que opera la Línea 1 del Mexibús, anunciara que dejaría de dar este servicio a partir del próximo lunes 20 de mayo ante el incumplimiento de pagos de parte de la administración estatal, el Gobierno del Estado de México aseguró que está garantizada la prestación del servicio de Mexibús en el corredor Ojo de Agua-Ciudad Azteca.

Además, reiteró su disposición al diálogo, a la conciliación y a la coordinación para evitar afectaciones a los habitantes y usuarios de este servicio.

Transmasivo dio a conocer a través de un comunicado, que el gobierno estatal, a través de la dirección general del SITRAMyTEM, les adeuda 17 millones de pesos ya que por meses se han visto obligados a solventar los gastos de servicio de operación de esta ruta de transporte, les es imposible seguir aportando recursos propios, por lo que van a la suspensión de operaciones.

A través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), el Gobierno del Estado de México hace una invitación al Consejo de Administración de Transmasivo para tomar una actitud responsable y solidaria con los más de 170 mil usuarios de este servicio de transporte.

Al respecto, el gobierno del estado señaló por medio de un comunicado que desde septiembre 2017 se acordó con los concesionarios de transporte, a través de mesas de trabajo conjuntas y con resultados consensados, esquema de pagos pendientes y se instrumentó un esquema de pagos mensuales de manera sistemática y constante a la empresa Transmasivo.

Tales pagos, afirmó el gobierno estatal, se realizan a través del fideicomiso derivado del recaudo tarifario, por lo que no hay motivos para esta posible suspensión del servicio.

Considerando además las condiciones ambientales de la zona de la Megalópolis, el GEM consideró que sería lamentable la suspensión del servicio por parte de la empresa, al recalcar la importancia del transporte masivo para mitigar los efectos adversos que padecen los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

APLAZA ICALLI COMPRA DE PATRULLAS Y RENTA DE CAMIONES

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli continúa aplazando la comparecencia ante el Cabildo del titular de Seguridad Pública, así como de la encargada de la Dirección de Administración y del Comité de Adquisiciones, por lacompra de 33 unidades para labores de seguridad y la renta de camiones recolectores de basura, la cual ha sido solicitada desde hace 15 días por el cuerpo edilicio.

Durante la Décimo octava Sesión de Cabildo, la décima y décimo segunda regidora del Ayuntamiento, Ernestina Alejandra Esquivel Corchado y Claudia Adela Bravo Langle, acusaron al alcalde Ricardo Núñez Ayala de ser omiso a las solicitudesque han hecho para que se realicen las comparecencias, a fin de transparentar los procedimientos y la inversión que se destinó para equipar a las direcciones de Seguridad Pública y de Servicios Públicos.

Las ediles señalaron que, a pesar de que la solicitud se formalizó por segunda ocasión el jueves pasado 9 de mayo, apenas ayer la encargada de la Dirección de Administración, así como el secretario del Ayuntamiento, Axayácatl Melgarejo Carranza, las buscaron para pedirles que se realizarán mesas de trabajo para aclarar sus dudas; sin embargo, no accedieron, ya que desean que los responsables comparezcan públicamente ante el Cabildo y la ciudadanía, con el objetivo de que se aclare el destino de los recursos.

Por su parte, la regidora Claudia Adela Bravo urgió a que se aclare el monto que se destinó de los 990 millones autorizados para tareas de seguridaden la compra de 33 patrullas y motocicletas para el cuerpo de seguridad, además de que se transparente el costo que tiene la renta de cada unidad para la recolección de basura en el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s