“Golpe de Estado” en Q. Roo por Gobernador a Solidaridad-Playa del Carmen. Será revisado: AMLO

A 15 días de las elecciones en Quintana Roo, para renovar el Congreso local el mandatario estatal da "patadas de ahogado", al ver que no tendrá respaldo.

Después de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín emitió un decreto para imponer el llamado “Mando Único” en Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete, manifestó que el decreto emitido por el Gobierno del Estado para asumir el mando de la policía municipal, “es un Golpe de Estado en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional, por lo que se van a tomar todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición”.

“No vamos a permitir que los intereses de unos pocos usurpen funciones constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les corresponden”, precisó la presidenta municipal, quien sostuvo que se violentó el artículo 115 Constitucional y que fue confirmado posteriormente por el titular del Ejecutivo Estatal.

A dos semanas que se lleven a cabo los comicios para renovar el Congreso Local, en donde Carlos Joaquín tiene todo para perder, de ahí que con esta acción pretendió ganar simpatías y votos, tal vez no fue una estrategia, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar este asunto.

Además sobre el jefe policiaco de Carlos Joaquín, Alberto Capella, dijo que si es tan mal funcionario no debe estar ahí, luego de que como se sabe, diversas denuncias lo incriminan de dejar todavía sangrando el estado de Morelos, donde ocupó el mismo cargo, lo mismo que Tijuana, Baja California, donde también estuvo a cargo de la seguridad policiaca.

Este acto, casualmente se da en pleno proceso electoral y buscan una vez más violentar el pleno estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones; estamos trabajando, funcionando, somos un gobierno proactivo de proximidad, atendiendo a la ciudadanía todos los días”, expuso “y tomamos el reto con gran responsabilidad y de esta manera seguimos y seguiremos trabajando”, recalcó Laura Beristaín.

Municipio Libre

Marciano Peñaloza Agama, coordinador de Atención a la Comunidad y de Acción Inmediata del Ayuntamiento de Solidaridad, quien también es abogado, manifestó que el mando de la policía municipal preventiva –policía municipal- le pertenece a la presidenta municipal de acuerdo al Artículo 115 constitucional en la fracción séptima de la Constitución Política Mexicana y el Artículo 126 de la Constitución de Quintana Roo habla en ese mismo sentido, y no puede ningún acuerdo o decreto estar por encima del orden constitucional.

AMLO revisará con lupa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que revisará si la asunción por parte del Gobierno del Estado del Mando de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), viola o no la autonomía de ese Ayuntamiento.

En su conferencia ‘mañanera’, AMLO, recalcó que el asunto será investigado para poder establecer si fue violada la autonomía al Gobierno de Laura Beristaín Navarrete.

Insistió que si Jesús Alberto Capella Ibarra cuenta con malos antecedentes no debería ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

“Vamos nosotros a investigar y a hacer lo que nos corresponde; además que pueda violarse en el caso la autonomía del Gobierno Municipal, del 115 de la Constitución, pero eso tendríamos que revisarlo”, concluyó sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s