BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

EDOMEX SERA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES

Con la participación de juzgadoras y juzgadores de 20 entidades del país, este jueves arrancó el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal 2019 en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM),con el objetivo decompartir experiencias y generar nuevos conocimientos en materia de sentencias, con una visión de derechos humanos.

Al inaugurar el Encuentro, en donde estuvo acompañado del secretario de Justicia y Derechos Humanos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó la importancia de la etapa de ejecución, ya que, al ser obligatoria, como parte la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, privilegia los derechos de la víctima y de los imputados, aunque señaló la urgencia de hallar mecanismos para la reinserción social.

«Ser juez es ir más allá de la propia impartición de justicia a través de las sentencias, significa contribuir desde el Estado de Derecho al bienestar social», subrayó.

Por su parte, el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández, destacó la importancia de la etapa de ejecución penal en las sentencias, pues en ella se debe velar por la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la inserción social, tal y como lo establece la reforma en justicia penal de 2008.

“Por este motivo, se deben propiciar espacios como el Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal para el intercambio de ideas y experiencias sobre la operación de este sistema, así como los desafíos que implica su implementación”, sostuvo.

Más tarde, durante la primera jornada del Encuentro Nacional, el investigador nacional emérito, Sergio García Ramírez, advirtió la importancia de que los juzgadores le brinden un sentido ético a la etapa de ejecución penal, ya que se continuaba “naufragando” en esta materia hasta hace poco tiempo; no obstante, dijo que el Derecho de la Ejecución de Penas es en la actualidad autónomo y fuerte, ya que se cuenta con una ley nacional que regula dicha etapa del proceso.

DEL MAZO PIDE 43 MDP ADICIONALES PARA REPARAR CARRETERAS Y PENALES

Los secretarios Maribel Cervantes Guerrero, Rodrigo Jarque Lira y Rafael Díaz Leal Barrueta, de Seguridad, Finanzas y Obra Pública, respectivamente, se reunieron con el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para presentar una propuesta con el objetivo de construir dos nuevos penales y rehabilitar las carreteras del sur mexiquense, a través del esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Maurilio Hernández González.

Afirmó que, a través de los secretarios, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, pidió al Congreso mexiquense contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos más IVA.

Las prisiones estarían en los municipios de Otumba e Ixtapaluca y cada una costaría alrededor de 15 mil millones de pesos más IVA.

Mientras que los tramos carreteros del sur estatal, que constan de una longitud de mil 637 kilómetros, abarcan los municipios de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, y tendrían una inversión de 13 mil 629 millones de pesos más IVA.

“Surgen dudas desde luego y hay desconfianzas en cuanto a la certeza para la administración de los recursos o la viabilidad de que financieramente éste sea el mejor método. Sobre todo, en la viabilidad, y la ventaja también de que sea mejor la aplicación de este esquema al que el Ejecutivo haga la inversión de manera directa, esa es la duda principal”, manifestó

En caso de que el gobierno contraiga la deuda de 43 mil millones de pesos más IVA, ésta se estaría saldando en al menos dos sexenios, por ello la insistencia de que el Ejecutivo estatal contemple la opción de que se haga la inversión directa.

POR MAYORÍA ABSOLUTA EL CONGRESO MEXIQUENSE APRUEBA LA REFORMA EDUCATIVA

Este jueves, en periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó, con el voto mayoritario de 60 diputados, la minuta relacionada a la Reforma Educativa, enviada por el Congreso de la Unión.

De esta forma, se convirtió en el Congreso número 24 en avalar la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y como lo había vaticinado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, hubo algunas diferencias con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pues seis diputados albiazules votaron en contra de la reforma educativa.

“Ésta es la reforma constitucional, tendremos que esperar las leyes reglamentarias y, a partir de ahí, lo que le corresponda al Estado lo estaremos atendiendo con toda puntualidad”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, indicó que la reforma educativa traerá fortaleza y calidad a la educación en México.

“Coincidimos con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en que la reforma constitucional es un instrumento que busca fortalecer la educación a nivel nacional, además compartimos la visión de nuestros compañeros de partido en el Congreso de la Unión, ya que el decreto aprobado se enriqueció con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s