La Unión de Tepito crea brazo armado y recluta a policías del Edomex

Cdmx, mayo 16 de 2019.

Peter Gun.

• Policías en ‘Unión Tepito’ son una realidad: especialista

Tras la detención de Roberto Moyado Esparza, “El Betito” y David García Ramírez, “El Pistache”, exlíderes de “La Unión Tepito”; lo que queda de este grupo delictivo, comenzó a reclutar a policías en activo y expolicías para conformar su “brazo armado” y defender el negocio de la venta de droga y extorsión en la Ciudad de México.

Desde diciembre, Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, “El Huguito”, al que se le adjudica el actual liderazgo de esta organización criminal, fue quien se dio a esta tarea de enrolar a dichos elementos y que se han integrado a un nuevo “frente”.

Los sectores que quiere defender “La Unión de Tepito” es en donde tenían control total, como Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, Polanco, el Eje Central, el corredor Insurgentes, Reforma y el primer cuadro de la CDMX, incluidos Madero y la Plaza Garibaldi, toda vez que estos puntos le han sido arrebatados por “El Tortas” y sicarios de “La Anti-Unión Tepito”.

Así lo declaró uno de los sobrevivientes del tiroteo ocurrido el lunes 13 de mayo después del tiroteo en la calle Rivero, entre Toltecas y Avenida del Trabajo, en el barrio de Tepito, donde fueron sorprendidos por sicarios de la Anti Unión, dejando como saldo tres muertos.

Según su dicho se sabe que al menos tienen en sus filas a 10 policías activos de municipios del Estado de México, cercanos a la Cdmx. Mientras que, otros de sus sicarios fueron elementos policiacos en alcaldías como la GAM o Cuauhtémoc.

Tales testimonios quedaron asentados en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, iniciada por el triple homicidio de la colonia Morelos y que antes hemos mencionado.

Por cierto, una de las personas que resultaron muertas en esta balacera, fue Rafael Méndez, “El Cuervo”, de 24 años de edad, policía activo del Estado de México.

Así lo indican los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación, tras esta ola de violencia que se desató a principios de este mes en las colonias Tepito, Morelos, Doctores y Buenos Aires, cuyas labores policiales refieren que a ese caso se suman dos expolicías ejecutados recientemente.

El primero, fue asesinado el día primero del pasado mes de abril, en la colonia Guerrero. El segundo murió el 18 del mismo mes, cerca de la colonia Santa María la Ribera., los cuales fueron miembros de la policía de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, respectivamente.

Así mismo “La Unión de Tepito”, ha recurrido a policías de esta ciudad, quienes han sido dados de baja recientemente.

Este martes 14 del presente mes, Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, especificó que cerca de 200 agentes y mandos fueron destituidos de la zona centro de la ciudad por presuntos vínculos con grupos delincuenciales.

Ocasión en la que concretamente el jefe policiaco, indicó: “Aquí en el centro teníamos más de 200 elementos que han sido sacados de toda esta zona, (lo) que ha generado una serie de disturbios, una serie de reacomodos que también explican en parte porque se ha venido dando una situación de violencia”.

Trascendió que la labor de este “brazo armado” consiste en resguardar las células que se dedican a la extorsión, cuidan también los puntos de venta de drogas que más dinero generan, así como las bodegas del corredor que forman las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.

Las autoridades capitalinas han informado que en promedio, la Unión Tepito paga entre 18 y 20 mil pesos mensuales para “trabajar con ellos”, lo cual es un salario muy atractivo si se considera que un policía gana legalmente apenas 15 mil pesos.

Jesús Orta Martínez reveló que la balacera ocurrida el lunes en Tepito, se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales que se dedican a la extorsión en la zona.

Igualmente agregó: “Traemos la investigación junto con la procuradora, las primeras indagatorias que tenemos es que se trata de gente que extorsiona en la zona que cobra derecho de piso”; además indicó que esos asesinatos tienen el mismo patrón criminal.

De la misma manera, explicó: “Evidentemente, el modus operandi es de crimen organizado, entonces estamos trabajando con la Federación en hacer la investigación de estos grupos. Evidentemente, es un tema de drogas, y por eso estamos junto con la Federación y la Procuraduría (capitalina) investigando”.

Después de la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Orta Martínez, manifestó: "Hemos estado dándole seguimiento a varios temas y es la forma en cómo vamos a ir abatiendo este tipo de fenómenos”.

Por su parte, durante una entrevista, Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Cdmx, dijo que la principal línea de investigación que tienen es un conflicto por la disputa del territorio.

Y señaló: “Si traemos ahí un problema de narcomenudeo que está generando mucha violencia y (la línea de investigación) es narcomenudeo”.

Mientras tanto, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, aseguró que el reclutamiento de policías para el crimen organizado “no se trata de un fenómeno nuevo” en el país, en virtud de que “hay certeza de que en muchas zonas”, se da esta situación.

El experto señaló: "Es un fenómeno del que teníamos todos los elementos para suponer que ya se daba, pero que no necesariamente este había sido identificado en plenitud y ya con nombres y apellido, proceso en el que se está en este momento”.

Sánchez Valdés, ante los crímenes ocurridos en los últimos días en esta capital, estimó que se deben a “una restructuración de las bandas que se disputan el territorio de distintas colonias”, como el caso de la Condesa, donde recientemente dos narcomenudistas fueron ejecutados.

También explicó que la restructuración, “en el caso concreto de “La Unión Tepito” y “La Anti Unión”, se deriva de los arrestos que en los últimos meses, han confrontado líderes e integrantes de La Unión, por lo que este grupo ha ido perdiendo el control, lo que le ha generado vacíos de poder”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s