BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

INTERCAMBIAN JUECES EXPERIENCIAS EXITOSAS

Como parte del Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal 2019, se desarrolló la mesa de diálogo “Derechos Humanos y Administración de Justicia en Etapa de Ejecución”, vincula al sistema penitenciario de los estados de México, Querétaro y Nuevo León.

En este evento organizado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y desarrollado en la Escuela Judicial del Estado de México, el primer ponente fue Juan Martín Granados Torres, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Querétaro, quien destacó el modelo de justicia de este estado, denominado “Cosmos”, el cual tiene como eje medular la conectividad tecnológica.

El sistema desarrollado por jóvenes queretanos permite estar conectadas a todas las policías municipales, como primeros respondientes, hasta el sistema penitenciario.

Al señalar que Querétaro solo tiene cinco cárceles, una para mujeres, dos para hombres, una regional y el centro de atención para adolescentes, Granados Torres enfatizó que los procedimientos de reinserción y de promoción de conductas reincidentes son el eje fundamental del sistema penitenciario en Querétaro.

En su turno, Ninfa Delia Domínguez Leal, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfatizó las violaciones que cometen muchos policías municipales como primeros respondientes.

DESTINARA HUIXQUILUCAN MAS RECURSOS PARA APOYAR A MUJERES

Al tomar protesta al Consejo Nacional y del Estado de México de la Asociación Mujeres Emprendedoras Transformando México (METME), el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, anunció que su gobierno destinará un millón de pesos este año, para apoyar a mujeres emprendedorasde esta localidad.

Indicó que, si bien la propuesta será votada en el Cabildo, se le dará prioridad al apoyo a mujeres, ya que son mejores administradoras que los hombres, por lo que este programa se podría coordinar de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixquilucan, así como de la Dirección de Desarrollo Social.

Enrique Vargas adelantó que las mujeres más vulnerables que habitan este municipio, también serán apoyadas, ya que, a partir de la próxima semana, tres mil 500 féminas recibirán la Tarjeta Azul,con el que se les brindará un incentivo económico para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación METME, Patricia Valdivieso Salcedo, sostuvo que, en nuestro país, existen muchas emprendedoras que deciden invertir su capitaly sus sueños para construir una empresa, sin embargo, en muchas ocasiones, lo hacen sin asesoría profesional, lo que lleva al fracaso a las mismas, por lo que se busca que esta asociación haga un acompañamiento formal y profesional, a través de la vinculación con diversas instancias de gobierno, para facilitarles el camino.

Por su parte, los secretarios de Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de México, Martha Hilda González Calderón y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, coincidieron en que METME será punta de lanzapara que las mujeres emprendedoras tengan un acompañamiento en temas administrativos, jurídicos, marketing y planes de negocios.

SE CONSTRUIRA UNA NAVE INDUSTRIAL EN NICOLAS ROMERO

El municipio de Nicolás Romero contará con una nueva zona industrial y una plaza comercial en los predios de la extinta fábrica de papel de la comunidad de El Progreso Industrial, en las que el Grupo Inmobic invertirá 200 millones de pesos y en donde se generarán 20 mil empleos directos para los próximos años.

Durante la presentación del proyecto que se edificará en dos etapas, el alcalde Armando Navarrete López indicó que, desde el inicio de su administración, se trabaja en tres ejes: la seguridad pública, movilidad y la búsqueda de nuevas oportunidades para los nicolasromerenses, pues sostiene que la paz social solo se podrá lograr con la justicia social.

Señaló que la construcción del nuevo complejo comercial e industrial cumple con estos objetivos, ya que le brinda a la población mejores condiciones de vida, pues se estima que la tasa de desocupación en este municipio es mayor al 40 por cientoy quienes no están interesados en dedicarse a actividades relacionadas con los servicios o con el transporte, deben buscar un empleo fuera de la demarcación, lo que les implica trasladarse hasta cuatro horas diarias entre sus centros de trabajo y sus hogares,

Armando Navarrete destacó que, a pesar de que el planteamiento inicial consistía en construir un nuevo desarrollo habitacional, los empresarios accedieron a modificar el proyecto con base en las necesidades reales de esta localidad, lo que derivó en la construcción de la nueva plaza comercial, la cual no tendrá algún impedimento, ya que la zona cuenta con un uso de suelo habitacional-comercial.

Explicó que, en el caso del parque industrial, se trabaja en el Plan de Desarrollo Urbano, en donde se realizará el cambio de uso de suelo, para convertirlo en una zona industrial, en donde se pueda asentar el parque industrial en una extensión de 18 mil 500 metros cuadrados, el cual tendrá una capacidad para 80 naves industriales.

El alcalde resaltó que los empresarios se comprometieron a respetar la chimenea y el almacén de la fábrica, que cuentan con una antigüedad de más de cien años, las cuales pasarán a ser parte de un espacio cultural que albergará la historia de la ex fábrica papelera de El Progreso Industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s