Economía / México publica decreto para eliminar aranceles a productos de EEUU

México publica decreto para eliminar aranceles a productos de EEUU

El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles a su acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que se hizo efectivo este lunes, y publicó un decreto oficial para a su vez cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018. “El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo”, indicó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, en Twitter.

En un boletín, la SE aplaudió la proclamación “hecha por el presidente de EE.UU. (Donald Trump) para eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México”. Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses. En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros. Estos gravámenes se aplicaban hasta “un monto equiparable al nivel de afectación” de los aranceles al acero y al aluminio mexicano en Estados Unidos.

Según la SE, el acuerdo de eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos anunciado el viernes 17 de mayo fue posible gracias a la “firme postura” que mantuvo en todo momento Márquez de “no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida”.

Asimismo, consideró que la estrategia de “represalias” puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue “determinante” para que los tomadores de decisión en Estados Unidos “presionaran a la administración Trump”. Se espera que esta suspensión arancelaria permita avanzar hacia la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pie de foto.- Graciela Márquez, titular de SE, informó que EEUU realizó la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero de México.

Anuncia SAT retención de impuestos a conductores y repartidores de plataformas digitales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la retención de impuestos para conductores y repartidores de plataformas digitales, las cuales se realizan mensualmente a partir del mes de julio, en un 8 por ciento de IVA y de un 3 a 9 por ciento de ISR, En conferencia de prensa, la titular del SAT, Margarita Rios-Farjat explicó que se trata de un acuerdo al que ya se han sumado empresas como Uber, Uber Eats, Cabyfy, Rapid, Sin Delantal, y Corner Shop, entre otros.

Estimó que actualmente existen 800 mil contribuyentes de inscritos dentro de las plataformas. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a las plataformas digitales de mensajería y transporte que operan en México, para que se sumen al programa piloto que les permitirá retener el IVA e ISR a sus socios conductores para integrarlos a la economía formal.

“Hacemos un llamado muy importante a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa para que participen de forma conjunta en este esquema. No se trata de un impuesto nuevo, se trata de un cumplimiento al artículo 31 fracción IV constitucional de contribuir a la carga pública, quienes no estén sumándose a esta iniciativa están en la informalidad”, remarcó. A su vez, el subsecretario de la secretaría de Hacienda, Arturo Herrera admitió que no será fácil determinar el monto de lo que se logrará recaudar con la incorporación de estas empresas; sin embargo, dijo que se trata de un sector que constantemente está en aumento, y agregó que tan solo una de estas empresas tiene 250 mil conductores.

Dicho acuerdo, tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y entregados al SAT por la plataforma, facilitando el cumplimiento tributario de los usuarios. Entre los beneficios anunciados por los representantes de las plataformas, está la incorporación al IMSS de los conductores y repartidores, así como la posibilidad de tener acceso a créditos bancarios.

Pie de foto.- El SAT estimó que actualmente existen 800 mil contribuyentes de inscritos dentro de las plataformas.

BREVES

1.- Arrancará el 2 de junio la construcción de la refinería de Dos Bocas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle asegura que todo marcha “muy bien” para que el próximo 2 de junio empiece la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pese a que el proyecto solo ha logrado obtener un “documento de inicio de la obra” que asegura que no habrá daño al entorno natural, pero aún no ha obtenido la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Frente a expertos y empresas que cuestionan que el proyecto pueda construirse en tres años con 8 mil millones de dólares. Nahle respondió: “ellos no dijeron que no; ellos hicieron su propuesta. Nosotros hicimos una base y ellos en la base de datos, dijeron nosotros proponemos esto, nosotros en la base de datos propusimos lo otro.

Por eso es que el manager del proyecto lo lleva Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría (de Energía)”. Ante más cuestionamientos de la prensa Nahle sentenció: “ellos (las empresas invitadas a la licitación) no dijeron que no; ellos hicieron su propuesta y nosotros la nuestra”.

2.- Nike y Adidas piden a Trump no imponer aranceles al calzado chino

Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde Estados Unidos podrían verse afectadas por aranceles del 25 %. “Los aranceles adicionales propuestos del 25 % para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadunidense en general”, escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.

Este mensaje del sector del calzado estadunidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 % a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares. De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como “minerales críticos”, pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.

Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales “perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora”. De hecho, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25 % podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7 mil millones de dólares anuales.

3.- Ford anuncia recorte de 7 mil empleos para finales de agosto

Ford Motor Co dijo el lunes que eliminará cerca de un 10% por ciento de su fuerza de trabajo asalariada, lo que implica un recorte de 7 mil empleos para fines de agosto, como parte de su reestructuración mundial, en una maniobra que ahorrará a la empresa 600 millones de dólares anuales. El presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, envió un correo electrónico a los empleados diciendo que los recortes incluyen salidas voluntarias y despidos.

Un portavoz añadió que además se congelan las posiciones abiertas. Unos 2 mil 300 trabajadores afectados están en Estados Unidos, dijo el portavoz. “Para tener éxito en nuestra industria y posicionar a Ford para ganar en un futuro de cambios acelerados, debemos reducir la burocracia, empoderar a las gerencias, acelerar la toma de decisiones, enfocarnos en el trabajo más valorado y recortar costos”, dijo Hackett en el correo. Ford ha estado en un proceso de reestructuración de sus operaciones a nivel mundial para mejorar su rentabilidad y apurar el desarrollo de productos, con recortes o anuncios de reducciones en Europa, América del Sur y Rusia.

El fabricante también firmó un acuerdo con la alemana Volkswagen AG para unir fuerzas en el segmento de van comerciales y camionetas. Las compañías están negociando además una alianza más amplia para el desarrollo de vehículos eléctricos y autoconducidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a las automotrices, especialmente a General Motors Co por reducir empleos, pero se ha enfocado principalmente en los trabajadores de las fábricas más que en las reducciones en los empleos de oficina. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato sobre los anuncios de Ford.

Economia.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s