6 octubre, 2026

Junio 10/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Acuerdo

*¿México, el Tercer País Seguro?

*Senado no lo admitiría: Monreal

Congreso de la Unión.- La declaración conjunta que emitieron el viernes pasado México y Estados Unidos establece el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur, entrada principal de los flujos de migrantes a nuestro país.

La parte más importante del acuerdo Trump-AMLO es permitir a las personas que solicitan asilo permanecer en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos. En pocas palabras, eso significa que México se convirtió de facto en “Tercer País Seguro”,

En su mitin del sábado en Tijuana, el presidente López Obrador prometió proteger los derechos de los migrantes.

Dijo que su gobierno “proporcionaría empleo, educación y ayuda humanitaria a los migrantes que esperan en el país mientras buscan asilo en los Estados Unidos”.

El concepto de "Tercer País Seguro" surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951 y refiere que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones. Ese país, en este caso es México.

Algunas de las condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría, es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respete el principio de "no devolución", además que deben asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, el derecho a la reunificación familiar, que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país.

En el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el recinto legislativo no admitirá que México sea un tercer país seguro.

Aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Precisó que no tiene conocimiento que se haya negociado algo más. “No sé si sea una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones”.

No tenemos ningún documento que haya sido suscrito por los dos presidentes, salvo el acuerdo comercial. Es el que vamos a revisar. Nosotros no actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales, agregó.

Sin embargo, dijo que estarán atentos a analizar y, en su caso, dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. “No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido, pero en este momento no hay conocimiento formal”.

Como líder del grupo parlamentario mayoritario, expresó que se tendrá la actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. Nosotros no admitiremos ni amenaza, ni presión indebida contra el Senado.

Manifestó su acuerdo en ratificar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violar los derechos humanos de las personas en su paso por México.

El legislador de Morena destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganó el diálogo, la diplomacia y la prudencia. No obstante, advirtió, tampoco lancemos las campanas al vuelo. Debemos tener cuidado porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en aquel país.

Van a intentar tomarnos como “sparring” para dar mensajes a sus votantes. Tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero en Estados Unidos. El Presidente de esa nación está en franca campaña de reelección.

Ricardo Monreal informó que en la bancada de Morena consideran correcto y conveniente la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard y de otros funcionarios para conocer los términos políticos y económicos a los que se llegó con el gobierno estadounidense.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *