BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

CRECE EL ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN EL EDOMEX EN UN 70%

n el primer bimestre de 2019, el robo al transporte de carga incrementó siete por ciento a nivel nacional, con respecto al mismo periodo de 2018, siendo los corredores México-Puebla-Veracruz y México-Querétaro-San Luis Potosí- Guanajuato-Michoacán, los que concentran 80 por ciento de estos ilícitos.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, informó que, en promedio, diariamente se roban 2.5 camiones al día en estos corredores y los productos perecederos, alimentos, línea blanca, calzado y textiles son las mercancías más robadas, mientras que el hurto de los hidrocarburos ha disminuido, una vez que se implementó la estrategia federal contra el huachicol.

Durante la firma de la carta de intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga en el Estado de México, realizada en el fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan, el líder empresarial indicó que el monto estimado anual que representa el robo a este tipo de transporte, es de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significa una pérdida aproximada de 98 mil millones de pesos al año, además de que, actualmente, los empresarios pagan una póliza hasta 120 por ciento más cara, para proteger sus mercancías, las cuales aumentan los costos de los productos para el consumidor final.

Explicó que, ante este incremento, el sector ha tenido que buscar sinergias con las autoridades de las entidades donde se están cometiendo más estos actos, como lo son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, para que se combata este delito y evitar que se dé el “efecto cucaracha” entre los diversos estados por los que transitan las mercancías.

Lamentó que, en México, las autoridades de los tres niveles han aprendido a administrar la inseguridad y no a erradicarla, lo que ha propiciado que, a pesar de que nuestro país puede convertirse en un referente para el traslado de mercancías por la vía aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, no despunte en esta materia a nivel mundial, debido a que cada día se pierden más productos a mano de la delincuencia organizada.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que la industria del transporte de carga movilizó 245 millones de toneladas de mercancías en 2015 y la cifra ha ido en aumento en los siguientes cuatro años; sin embargo, la inseguridad ha lastimado a este sector, debido a que no existen protocolos de atención de las autoridades y los industriales que combatan frontalmente este delito.

ESPACIO VERDE: NUEVO PROGRAMA CONTRA LA CONTAMINACION

Ante la presencia de contingencias porcontaminación, autoridades locales yfederales presentaron el nuevo protocolopara responder a esos fenómenos ambientales, que según especialistas serán cada vez más recurrentes y agresivos.

Las medidas propuestas tienen aspectos novedosos. En primer lugar, destaca que los autoscon holograma 0 y 00dejarán de circular a partir de la Fase I de la contingencia, medida con la que se estima que 1.4 millones de autos no podrán salir a las calles. Consideramos que esta es una decisión acertada, aunque dolorosa para muchos ciudadanos que dependen del vehículo particular.

Otro punto novedoso es que este protocolo se basa en el consenso entre autoridades tanto de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelose Hidalgoy la participación de la Secretaría federal del Medio Ambiente. Esta participación metropolitana es necesaria, pues las contingencias abarcan no sólo la capital mexicana sino varios municipios de esas entidades federativas. Para todos es un desafío mayúsculo contener los índices de contaminación atmosférica. Por esa razón la coordinación entre autoridades de esta zona del país no puede dejarse a un lado.

Sin embargo, hay un aspecto muy importante en este protocolo que no se abordó con la debida claridad: si bien el plan de contingencia es una medida acertada y aceptada por la mayoría que desincentiva el uso del automóvil, surge de manera inevitable la pregunta de si el actual sistema de transporte público tendrá la capacidad de respuesta ante el aumento en el número de usuarios que no podrán disponer del auto. Poco se dijo de la eficiencia del transporte colectivo para absorber a cientos de miles de personas que sólo tendrán la opción de utilizar este medio para llegar a sus destinos.

Por lo pronto consideramos un acierto el plan. Sobre todo porque cuenta con la participación y compromiso de las entidades que más fueron afectadas por la contingencia de semanas anteriores que encendió los focos rojos para todos en el Valle de México. Y cuando se escuchan todas las voces hay mayores oportunidades de éxito.

REEMPLACAMIENTO SERA GRATUITO DENTRO DE LOS SEIS MESES
De acuerdo con el diputado morenista, Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en la Legislatura mexiquense, prácticamente ya es un hecho el acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal por el que se establece la gratuidad del reemplacamiento para los contribuyentes cumplidos en el Estado de México.
La medida, cuyas reglas se estarían publicando el próximo 15 de junio, incluye también un “borrón y cuenta nueva” para los propietarios de vehículos con adeudos en pagos de tenencia o refrendo para que solo cubran los trámites vehiculares de este año, beneficios que se aplicarían durante seis meses, precisó el legislador local.
Añadió que este acuerdo no generará pérdidas para las finanzas estatales, sino beneficios de mayor certeza, orden y seguridad en el registro de propietarios de vehículos, pues en un 70 por ciento de los casos no se sabe quién es el propietario.
Nazario Gutiérrez agregó que Morena también ha solicitado descuentos a trámites como el cambio de propietario y reiteró que las reglas serán publicadas el 15 de junio para que los ciudadanos cuenten con 15 días para enterarse y hacer sus trámites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s