LÍDERES POLÍTICOS/MÉXICO-EU

Junio 12/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

México-EU

*Que explique Ebrard el acuerdo

*Panistas piden documento oficial

Congreso de la Unión.- El acuerdo migratorio a que llegaron México y Estados Unidos establece que ambos países extenderán de inmediato a lo largo de toda la frontera sur de la unión americana el Protocolo de Protección a Migrantes, mediante el cual nuestro vecino del norte regresará a territorio mexicano a miles de migrantes mientras les resuelve su status migratorio.

Hasta este momento, Estados Unidos ha regresado migrantes en solo tres de los puntos de entrada más transitados: San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali y El Paso-Ciudad Juárez.

Habrá que recordar que el acuerdo al que llegaron los dos países en diciembre pasado siempre tuvo como objetivo expandirse a lo largo de toda la frontera sur norteamericana y lo que realmente evitó que eso ocurriera fue la asignación de presupuesto en ambos países.

El nuevo acuerdo obliga a México a proveer los empleos, la atención médica y la educación necesarios para permitir que el Protocolo de Protección a Migrantes se expanda a lo largo de toda la frontera sur estadounidense, pero la velocidad con la que Estados Unidos puede mandar más migrantes a esperar a México dependerá de qué tan rápidamente el gobierno de López Obrador cumpla su promesa de brindar oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a los migrantes.

En el Senado de la República, el grupo parlamentario del (PAN exigió al gobierno federal que a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, entregue los documentos firmados del acuerdo comercial-migratorio que acordó con el presidente Donald Trump.

Asimismo, solicitó posponer la aprobación en comisiones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) hasta en tanto no comparezca ante esta representación el canciller, bajo protesta de decir verdad, para conocer los acuerdos firmados y las implicaciones que tendrían al Tratado que se discute en el Poder Legislativo.

Los legisladores del PAN lamentaron que el gobierno federal no respete las facultades de la Cámara alta en materia de política exterior, al no otorgar la importancia necesaria al diálogo entre poderes sobre este tema, y enviar a funcionarios de segundo nivel para explicar el T-MEC.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, indicó que el informe presentado por el canciller Ebrard "es en realidad una vacilada. Es un diario de campo, es una bitácora; no contiene información, documentos firmados; no contiene, no relata, no comparte y todavía se nos dice que no lo puede hacer por motivos de estrategia".

El acuerdo comercial-migratorio entre México y Estados Unidos no es un acuerdo bilateral, "es un sometimiento de nuestro gobierno a las condiciones del gobierno de Estados Unidos; no hay ningún compromiso recíproco; solamente nuestro gobierno se compromete ante ellos y ni siquiera se establecen mecanismos, indicadores verificables para poder recurrir a un tercero en un momento dado", indicó Madero Muñoz.

El senador por Chihuahua criticó que el gobierno federal haya permitido mezclar los temas comerciales y migratorios. "Lo aceptó en la práctica y hoy está reconociendo implícitamente, porque no lo hacen explícitamente, que eventualmente nos tendrán que convocar a otro periodo extraordinario de sesiones para considerar a México un tercer país seguro, si Estados Unidos no está satisfecho con la reducción de los indicadores migratorios. Qué grave, qué grave".

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez dijo que el PAN está a favor de la aprobación del T-MEC, porque es necesario que nuestro país genere confianza en medio de tanta incertidumbre.

Sin embargo, la vicecoordinadora de Política Exterior del GPPAN, lamentó que no se respeten las facultades del Senado ni los procesos legislativos, "por la intransigencia de Morena".

En su turno, la senadora Gina Andrea Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, insistió en que el T-MEC debe ser aprobado posteriormente a la comparecencia del canciller Ebrard.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s