Aumenta el Desempleo en México Durante el Primer Semestre de 2019

Por Rebeca Marín

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo en el país subió hasta mayo a su mayor nivel en 27 meses, ya que la tasa de desocupación en los primeros cinco meses del año incrementó a 3.6%, cifra mayor al 3.4% de febrero, y la mayor desde diciembre de 2016.

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 3.5% de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre de 2018, la Población Subocupada alcanzó 3.7 millones de personas. Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación no presentó variación durante enero-mayo de 2019 frente a los mismos meses del 2018.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal llegó a 30.8 millones de personas, con datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al semestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informa.

La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, que fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo y en su comparación anual, la TD aumentó durante marzo del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6% vs 3.2%), con datos ajustados por estacionalidad.

En contraste, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.7% en abril de este año, cifra superior a la de un mes antes, y mayor en 1.1 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.7% en el segundo mes de 2019 y significó un aumento respecto a la de enero pasado de 27.5%, y un incremento de 0.7 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México se ubicó como el quinto país, con el desempleo más bajo, solo por detrás de República Checa, Japón, Alemania y Países Bajos.

Según datos del organismo internacional, la tasa de desempleo en el territorio nacional fue de 3.5 por ciento en abril pasado, con lo cual se mantuvo estable frente al mes previo, y está por debajo del promedio de la OCDE, de 5.2 por ciento.

En su reporte mensual, destacó que el desempleo en México disminuyó en 26 mil personas, al pasar de dos millones 004 mil en marzo pasado a un millón 978 mil desocupados en abril de este año.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.7 por ciento en abril, dato menor a la de 6.9 por ciento en marzo; mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento por segundo mes. Precisó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas ligó en abril pasado su segundo mes en 3.7 por ciento por segundo mes.

Precisó que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas ligó en abril pasado su segundo mes en 3.7 por ciento; en tanto, la de los hombres también se mantuvo estable en 3.4 por ciento previo.

Para el conjunto de 36 países de la OCDE, la tasa de desempleo en abril de 2019 bajó a 5.2 por ciento, desde 5.3 por ciento en marzo pasado, con lo cual en todo el organismo había 33.2 millones de desempleados.

A su interior, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante abril de este año son: España 13.8 por ciento, Italia 10.2 por ciento, Francia 8.7 por ciento, Finlandia 6.8 por ciento y Portugal 6.7 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo en abril son: República Checa 2.1 por ciento, Japón 2.4 por ciento, Alemania 3.2 por ciento, Países Bajos 3.3 por ciento y México 3.5 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s