Francisco Garduño posible sustituto en Migración ante renuncia de titular


Denuncias de corrupción y crisis migratoria llevaron al titular del Instituto Nacional de Migración(INM), Tonatiuh Guillén López a presentar su renuncia en el cargo.

Un comunicado breve por parte de la dependencia informó que la renuncia se presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador “agradeciéndole la distinción y la oportunidad de servir al país”.

En corrillos políticos se afirman que el nuevo titular será Francisco Garduño Yáñez quien hasta la fecha está a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), y quien se está haciendo cargo de los enlaces en materia migratoria en todo el sureste por encargo del canciller Marcelo Ebrard.

Se precisó que también agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas su respaldo.

Cabe destacar que la misma titular de la Secretaría de Migración, Olga Sánchez Cordero dijo que el INM tendrá un papel activo en plan de emergencia migratorio, sin embargo todo indica que le quedó grande el puesto al ahora ex titular.

Renuncia obligada

La renuncia del Comisionado ocurre en momentos clave en torno a la contención de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y en el despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas.


El ex titular del INM no detalló los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo, sin embargo era más que evidente que lo estaban haciendo a un lado
.

México actualmente enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio con Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense.

Francisco Garduño quien ahora es responsable de los Penales Federales como se precisó, es quien se está haciendo cargo en el sureste de este programa migratorio, por lo que todo indica que será el nuevo titular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s