Investigaciones del CONACYT “congeladas” por “virtual quiebra financiera” : Lobo

Tras el fuerte recorte presupuestal que la 4T aplicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ( CONACYT) del orden del 12 por ciento que representa una reducción de más de 2 mil millones de pesos, los 26 Centros Públicos de Investigación se encuentran paralizados, en “virtual quiebra financiera".

Asi lo aseguró el diputado local Victor Hugo Lobo Román quien sostuvo que ese organismo solo cuenta con mínimos recursos para cubrir las más elementales requerimientos como luz, agua y salarios, denunció el representante popular y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la CDMX.

El vicecoordinador de la bancada del PRD indicó que el recorte que se aplicó al Conacyt golpeo a los centros públicos de Investigación, pues además de este tijeretazo presupuestal, el fatídico memorándum del 3 de mayo, firmado por el Presidente de la República, en el que se plantean recortes adicionales, ponen en riesgo la operación de los centros de investigación pues estos están adscritos como dependencias federales, sujetos a la “austeridad republicana”.

Lobo Román consideró que es lamentable que la ciencia, la tecnología y la investigación, este pasando por la peor crisis de su historia a consecuencia de una política pública que no sabe distinguir entre lo básico e imprescindible de lo superfluo y trivial.

Educación no es gasto

“El pueblo que no le apuesta a la educación y la tecnología, es un pueblo destinado al rezago, a la pobreza y a la marginación”, consideró el legislador al comentar que el memorándum referido, contempla recortes de entre el 30 y 50 por ciento al monto aprobado este año en las partidas para la subcontratación de servicios a terceros y de combustible de vehículos, entre otros.

El legislador del PRD comento que la crisis del aguacate que ocurrió en el 2004, derivado del embargo comercial del gobierno de Estados Unidos, fue superado gracias al trabajo que desarrollaron los investigadores mexicanos al demostrar científicamente que eran falsas las acusaciones del gobierno norteamericano respecto que la mosca de la fruta era el transporte para introducir una peste agrícola.

“El trabajo de los científicos mexicanos demostraron que era improcedente esa acusación y tuvo que ser retirado el embargo comercial al aguacate que se produce en Guerrero y Michoacán, con derramas económicas superiores a los 6 mil 500 millones de dólares. Esa es la importancia de la investigación, entre otras muchos beneficios”. Remarcó.

Dijo que el personal de estos centros de investigación desarrolla investigaciones de ciencia básica, aplicada y tecnológica relacionadas con áreas de salud, cambio climático, energías limpias, sustentabilidad, antropología, astronomía, análisis de riesgos geológicos y sísmicos, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s