LÍDERES POLÍTICOS/GRUPOS VULNERABLES

Junio 24/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Grupos vulnerables

*Crece demanda de atención

*Todo el apoyo al sector: REC

Congreso de la Unión.- Desde su creación en 2008, los recursos públicos destinados a los grupos vulnerables –contemplados en el anexo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación- han registrado un crecimiento promedio anual del 60 por ciento en términos reales.

A lo largo de la existencia de este programa (ubicado en el PEF-2019 como transversal) también se ha registrado una ampliación en las áreas de atención a los grupos más desprotegidos del país, pues la “etiquetación” de recursos inició sólo en los ramos de salud y educación, y a lo largo de los años se han incorporado otros más, hasta llegar en la actualidad a 13 ramos presupuestarios.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se etiquetaron 148 mil 703 millones de pesos al anexo 14, monto superior en 129.8 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado el año pasado, lo que significó 86 mil 393.9 millones de pesos más.

El propósito es atender a una mayor diversidad de los sectores de población definidos como vulnerables; por ejemplo los grupos indígenas, además de personas con discapacidad, y en áreas diversas, desde aspectos relacionados con gobernación, derechos humanos y cultura, entre otros.

El aumento en la demanda de atención a las poblaciones vulnerables, sin duda, es producto de la pauperización de la sociedad mexicana, la cual en el último sexenio se extendió al 42 por ciento de la población, toda vez que conforme a las cifras del Coneval el número de personas en situación de pobreza durante los últimos años se ubicó en 53 millones.

Entre los grupos para los que se dispone de información en el Coneval, los que más destacan por su vulnerabilidad son, en primer lugar, las niñas, niños y adolescentes.

En 2016, el 51 por ciento de ellos se encontraba en situación de pobreza, frente a un 39 por ciento de la población mayor de 18 años. En esa misma fecha, sólo 19 de cada 100 niñas, niños y adolescentes eran no pobres y no vulnerables, frente a un indicador de 24 de cada 100 entre la población mayor de 18 años.

Entre las personas indígenas 71 por ciento era pobre en 2016, frente a un 40 por ciento entre la población no indígena. Entre los primeros, sólo 7 de cada 100 son no pobres y no vulnerables, mientras que entre la población no indígena el dato es de 24 de cada 100.

En cuanto a las personas con alguna discapacidad, el 49 por ciento era pobre en 2016 y únicamente 15 de cada 100 era no pobre y no vulnerable; en contraste, entre la población sin discapacidad el porcentaje de pobreza era de 43 por ciento, y 23 de cada 100 fueron considerados no pobres y no vulnerables.

En Chiapas, el gobierno viene trabajando decididamente en el impulso de políticas públicas para dar respaldo de manera sensible y consciente a los grupos más vulnerables de la entidad.

Así lo confirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante una breve charla en el aeropuerto capitalino.

Dijo que su administración trabaja para que los beneficios y acciones a favor del bienestar lleguen a las comunidades más alejadas de Chiapas, mediante una aplicación del presupuesto que atienda las necesidades más importantes, para que los pueblos que luchan diariamente por conseguir sus sueños, alcancen el progreso.

“También soy de un pueblo tsotsil y compartí las necesidades de atención médica, escuelas y posibilidades de desarrollo; por eso conozco la impotencia que siente la gente cuando no hay opciones. Basta de tanta injusticia, imposición, rezago y de no tomar en cuenta a la población”, dijo.

Escandón Cadenas recordó que las estrategias para atender a la población más vulnerable de Chiapas cuentan con el impulso de la Federación y se ha sumado el trabajo de los gobiernos municipales, de modo que su administración focaliza recursos y esfuerzos en los rubros de alimentación, educación, y apoyo a madres solteras y personas con discapacidad.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s