BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

RECTOR DE LA UAEM REDUCE SU SALARIO 21 %

El rectorde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca,redujo en un 21 por ciento su sueldo, por lo que pasó de 128 mil a 100 mil 500 pesos; las percepciones de los titulares del gabinete universitario también disminuyeron, en correspondencia con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que señala que nadie puede ganar más que el presidente de México.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, se aprobó por primera vez el Manual de Remuneraciones de los Servidores Universitarios 2019.

Al respecto, Alfredo Barrera explicó que el ajuste de topes máximos del tabulador salarial para los mandos de primer nivel responde al anexo de ejecución del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales.

En este sentido puntualizó que es resultado de los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, aprobados recientemente por el máximo órgano colegiado de la UAEM para el ahorro y contención de gastos, en cumplimiento a las observaciones realizadas por las auditorías externas a esta casa de estudios.

Javier González Martínez, secretario de Finanzas de la UAEM abundó en que esta actualización acota la brecha salarial entre los mandos superiores y los universitarios que perciben menores salarios, pues para este último sector no se contempla la pérdida de prestaciones adquiridas en los contratos colectivos de trabajo. “No se afectan los derechos laborales adquiridos de académicos y trabajadores administrativos sindicalizados”, afirmó.

AUMENTARAN CUOTAS DE TRABAJADORES DEL ISSEMYM AL 3.5 %

La próxima semana, la Secretaría de Finanzas del Estado de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) entregarán un borrador de la nueva iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado, a cada uno de los siete presidentes de los Grupo Parlamentarios que conforman la 60 Legislatura mexiquense, el cual contempla un aumento de 3.5 por ciento en las cuotas de los trabajadores.

Al comentar que dicho documento le fue presentado este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, expresó que en él se considera un aumento a las cuotas de los trabajadores y patrones, con la intención de sacar adelante al ISSEMyM, organismo que, desde hace un par de años, trabaja en “números rojos”.

De aprobarse el mismo,las cuotas pasarían del 12.125 por ciento del salario de cada trabajador al 15.625 por ciento, mientras que los 125 ayuntamientos mexiquenses, el gobierno estatal y los organismos descentralizados y autónomos aportarán hasta 25 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador.

El diputado por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dejó en claro que todos los derechos creados por quienes actualmente son derechohabientes del ISSEMyM están a salvo.

EL DOMINGO ENTRARA EN OPERACIONES LA GUARDIA NACIONA EN ECATEPEC

Este domingo arribarán al Estado de México 300 integrantes de la primera generación de la Guardia Nacional, los cuales serán desplegados únicamente en Ecatepec, pues este municipio está considerado como el de atención prioritaria en la estrategia federal contra la inseguridad.

Al concluir la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, celebrada en Bosque Real, Huixquilucan, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que este grupo se sumará a los cuatro mil policías militares que ya han sido desplegados en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, para combatir los delitos.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policiaco federal; sin embargo, será un proceso paulatino que se prevé alcanzar hasta 2021.

Previamente, manifestó la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales, pues éstas son el primer contacto con la población, por lo que se debe de fortalecer y consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente; de no atenderse, dijo, cualquier esfuerzo, no va a funcionar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, celebró la llegada de la Guardia Nacional, aunque la consideró insuficiente para combatir la inseguridad en México, por lo que reiteró su llamado a fortalecer a las policías municipales y estatales, las cuales suman una capacidad superior a la que conformará el nuevo modelo policiaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s