BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

ELECCION ANTICIPADA DE RECTOR EN LA UAEM ES VIOLATORIA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, coincidieron en no permitir que, una vez que sea aprobada la próxima Reforma de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se elija a un nuevo rector y 60 días después, a un nuevo consejo universitario.

El rector de la Autónoma mexiquense indicó que, si se llegase a aprobar lo antes citado, se estaría violando la autonomía de la universidad.

En lo que respecta al voto universal y directo que proponen los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Barrera Baca sostuvo que “la democracia que ellos plantean es el voto universal y directo, yo creo que no es conveniente para una universidad,el concepto intermedio que nosotros pudiéramos ofrecer es el de voto ponderado; es decir, dar cierto peso, cierto valor al voto de alumnos, de profesores y trabajadores”.

Agregó que, en su caso,no tiene interés en la reelección de la Rectoría de la UAEM y que cumplirá con su mandato en el mes de mayo de 2021.

CODHEM EXHORTA A RESPETAR A LA COMUNIDAD GAY

ras izar la bandera de la población LGBTTTIQ en la explanada de la sede central de la Comisiónde Derechos Humanos del Estado de México(Codhem), el titular del organismo defensor, Jorge Olvera García, llamó a la ciudadanía a toma de conciencia acerca de las necesidades de igualdad, de respeto a la dignidad, a la diversidad e inclusión.

Durante el acto simbólico, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Día Internacional del Orgullo Gay, ante la presencia de integrantes de la comunidad trans, el ombudsperson resaltó la necesidad de cultivar una democracia moderna en la que prevalezca la igualdad, «el respeto a la diversidad y, sobre todo, el acogimiento e integración de la dignidad humana”.

En ese sentido, Olvera García destacó que la Codhem cuenta con un Departamento contra la Discriminación para sensibilizar a la población y decir “¡No, a la homofobia!, ¡no, a los crímenes de odio!, ¡no a la discriminación!”.

Asimismo, reconoció que esta bandera ha costado sangre y vida de activistas para lograr que sea un símbolo de respeto a la diversidad e igualdad, entre hombres y mujeres.

El defensor estatal, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la LX legislaturapara que, conforme a Derecho y como lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aprueben los matrimonios igualitarios.

Creo que no va a hacer daño a la sociedad, no va a acabar con nada, al contrario, nos vamos a integrar y cohesionar más como humanos (…) Promover la igualdad es promover lo humano, es sensibilizar y solidarizar ese sentido que debemos tener como colectividad y acabar con el odio, acabar con el rencor, acabar con esta distinción que hacemos por cualquier tipo de causa”, expuso.

ALCALDE DE ATLOCOMULCO ACUSA FALTA DE ENTREGA DE FERTLIZANTES

Atlacomulco, municipio ubicado al norte del Estado de México y tradicionalmente dedicado a la siembra de maíz, podría cambiar de cultivo de ciclo corto, con productos como la fresa o la manzana, debido a que, en este año agrícola,no se espera una buena cosecha por la falta de fertilizante y porque el ciclo de lluvia llegó demasiado tarde a esta región mexiquense.

El alcalde Roberto Téllez Monroy, acusó al gobierno estatal de no haber dotado de suficiente fertilizante a los campesinos de su municipio, por lo que se tuvo que echar mano de recursos propios que, al final, dijo, fueron insuficientes.

Ante este problema, en Atlacomulco se ha considerado cambiar de cultivos, lo que significa que se podría dejar a un lado la producción de maíz, la cual sería insostenible, ya que se están sacando producciones de cuatro o cinco toneladas por hectárea, cuando en el estado de Sinaloa, se alcanzan las 12 toneladas por hectárea y en un año las 24 toneladas del grano por hectárea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s