LÍDERES POLÍTICOS/PARTIDA SECRETA

Julio 02/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Partida secreta

*Cinismo de bancada de Morena

*Dan cheque en blanco a AMLO

Congreso de la Unión.- Aprobar una partida secreta en el dictamen de decreto para expedir la Ley de Austeridad es un acto de discrecionalidad y cinismo que simplemente ratifica lo que ha sido el ejercicio del presupuesto en el gobierno de López Obrador.

Es lamentable que en el Senado de la República se avale un dictamen con cambios de última hora justo el día en que el presidente de México festeja, en grande, un año de su victoria electoral.

Los señalamientos fueron hechos por la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD integrada por Karen Quiroga, Ángel Ávila, Adriana Díaz, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Fernando Belaunzarán.

La DNE dijo que los cambios sustantivos se encuentran en el artículo 61 que señala que los ahorros obtenidos de la política de austeridad se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que decrete el titular del Ejecutivo.

Asimismo, se aprobó elevar de cinco a 10 años el lapso en que ex funcionarios puedan contratarse en empresas privadas, tal y como lo dijo el presidente López Obrador al inicio de su administración.

Cabe señalar que ante dichas violaciones a la Constitución, la DNE respalda la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presentará la bancada del PRD, contra la aprobación de la Ley de Austeridad.

Sobre el tema, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, dijo que si se ha de ahorrar con esta ley de austeridad propuesta por el presidente López Obrador, se haga por lo que más vale la pena: por la salud de las y los mexicanos.

En su opinión, se le debe poner destinatario a los recursos que se habrán de ahorrar y dar un paso en serio si se quiere realmente tener políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

La legisladora panista presentó una reserva al segundo párrafo que se adiciona a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el artículo 61°.

En este sentido, hizo referencia a la redacción del dictamen que señala lo siguiente: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere, por cuanto hace al poder ejecutivo federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el plan nacional de desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Por ello, Reynoso se sumó a las voces de los legisladores que la antecedieron, señalando que los recursos que se obtengan de los ahorros y la austeridad quedan como un cheque en blanco, prestándose para su uso discrecional.

“En lugar de que los ahorros que se generen sean para lo que el presidente diga en un decreto, la propuesta sería que estos ahorros deberán destinarse al ramo de la salud”, aseveró.

Recordó la crisis por la que pasa el sector salud, donde se han cerrado alrededor de 300 clínicas y la reducción de apoyos para los pasantes de medicina y enfermería, así como la cancelación total de los recursos destinados para alumnos de odontología, psicología y nutriología.

TRIBUNA.- El primer semestre de 2019 es el más violento del que se tenga registro con 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en comparación con el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 16 mil 585 asesinatos. Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aún no emite su informe mensual correspondiente a junio, el conteo que realiza el gabinete de seguridad que tiene una subestimación al alza de 20 por ciento, reporta dos mil 543 muertes intencionales el mes pasado, con lo que se suman más de 17 mil eventos de este delito en dicho periodo. Si se agregan los dos mil 879 homicidios de diciembre de 2018 el acumulado se eleva a 19 mil 944, casi 20 mil muertos en un inicio de sexenio.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s