Seducir al electorado y llevarlo masivamente a las urnas, reto de los partidos políticos

*Concluye IECM trabajos del Foro “Partidos Políticos y Democracia en la Ciudad de México”

Lino Calderón

Los partidos políticos son importantes en un sistema electoral democrático como el de México, pues sus candidaturas representan la opción más viable para captar el voto de la ciudadanía; sin embargo, el panorama de estas instituciones está ensombrecido en el país y atraviesan una crisis de legitimidad, expuso el ex-consejero del otrora IEDF, Eduardo Huchim May, en el marco del Foro “Partidos Políticos y Democracia en la Ciudad de México”.
Durante el último día de trabajos del Foro, la Presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, señaló que todas las ideas, opiniones y propuestas hechas en este foro, serán reunidas en una compilación final con el objetivo de que esta autoridad electoral, partidos políticos, investigadores y ciudadanía en general, cuenten con los elementos necesarios para la toma de decisiones en materia electoral y de participación ciudadana.
Por su parte, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar dijo que con estos eventos el IECM se abre como una casa de la democracia hacia los partidos políticos y a las militancias, en donde se pone como reflexión el significado de la ley y del sistema electoral mexicano, lo cuales serán fundamentales en el camino hacia una reforma electoral.
Fue en este último día del foro, en que el también periodista Huchim May impartió la conferencia magistral “La relevancia de los partidos políticos en una Democracia”, donde reconoció que esta iniciativa del IECM llega en buen momento, después de una “cuasi tragedia electoral”, ocurrida en las elecciones locales de 2019, pues hubo un alto abstencionismo que debe poner a pensar a los partidos.
“El abstencionismo registrado representa un retroceso para todos los partidos en su conjunto, porque no sólo importa el resultado de la elección, sino importa la calidad de la elección. Qué mandato puede tener un legislador, un alcalde o un gobernador, que es elegido por un 20 o 30 por ciento del electorales, obviamente muy bajo”, afirmó.
Dijo que esa crisis se ve reflejada en todas las encuestas de opinión que se refieren a ellos. Hay una relación de odio y amor entre los partidos y la ciudadanía, puesto que aunque hay muchas personas que los detestas y critican su desempeño, también los hay quienes a pesar de ello, siguen votando por sus candidatos.
Desde su punto de vista, Huchim May indicó que es necesario que en México haya también “candidatos no partidarios” porque se rompe el monopolio de la postulación que tenían los partidos. “Es importante que haya también esos caminos para llegar al poder y no exclusivamente a través de la militancia”.
De igual forma, se refirió a las dádivas que los partidos otorgan a los más necesitados, tales como dinero, despensas, tarjetas electrónicas, bicicletas y muchas cosas más que se incluyen en los programas sociales y encubren la compra y coacción del voto. “Ese intercambio de bienes habita en la zona de rechazo a los partidos, porque implica un grado de envilecimiento de la ciudadanía, porque se les compra su dignidad y se frustra una de las mayores expresiones de su libertad: el voto”.
Sostuvo que falta más vigilancia sobre los actos de gobierno, órganos y funcionarios gubernamentales para frenar los excesos y exigir el cumplimiento de las promesas de campaña; es decir, transparencia y rendición de cuentas. “Es necesario contar con una sociedad inteligente, fuerte, actuante, que sepa discrepar y critica al gobierno, pero también apoyarlo en los grandes problemas nacionales”.
En este sentido, dijo que las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación han asumido un papel más crítico, con estudios, planteamientos e investigaciones más elaborados que los que deberían hacer los propios partidos de oposición.
Al hablar acerca del financiamiento de los partidos políticos y sus orígenes, consideró que México está ante un desmesurado gasto electoral en el que los recursos de los partidos van en aumento, en un país en el que habitan muchas personas pobres.
En otro tema, el ex consejero del IEDF se refirió a los Foros realizados en la Cámara de Diputados, para la próxima reforma electoral en México e indicó que hubo planteamientos importantes que pueden ayudar en esta tarea. Sin embargo, expresó su temor acerca de las ideas planteadas de desaparecer a los órganos electorales de las entidades federativas.
Consideró que “los partidos políticos deben seducir al electorado y bajo este ímpetu, llevar masivamente a los electores a las urnas. Que cuando consigan el poder, lancen a las masas bajo signo de la unidad, que vayan a la conquista del desarrollo con equidad y de los sueños de la sociedad. Partidos que sean uno con sus electores, que sueñen con ellos en una seducción mutua y fructífera”, finalizó.
Previamente, se llevó a cabo una relatoría de los temas abordados durante las cinco jornadas de trabajo, tales como: “Campañas y organización de procesos internos de selección de candidatos”, “Fiscalización y gastos específicos”, “Coaliciones y candidaturas comunes”, “Registro de candidaturas y sustituciones”, “Lista de concejalías”, “Género”, “Partidos políticos locales”, “Transparencia”, “Participación ciudadana y democracia participativa”, “Pueblos originarios en la Ciudad de México”, “Proceso Electoral”.

Libre de virus. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s