LÍDERES POLÍTICOS/CONADE

Julio 03/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

CONADE

*Austeridad afecta a mil deportistas

*Pide Senado informe del sector salud

Congreso de la Unión.- La política de austeridad ha dejado sin recursos a más de mil deportistas de alto rendimiento. Además, existen cuatro investigaciones vigentes sobre posibles actos de corrupción en donde se encuentra involucrada la CONADE.

La senadora Martha Márquez Alvarado, cuestionó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, sobre la falta de recursos que ya ha dejado a más de mil atletas mexicanos sin poder representar al país.

“Ha sido una constante, todos los funcionarios que comparecen hacen un señalamiento del pasado, pero ya los alcanzó el presente. Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que los atletas paralímpicos también tenían atraso en el pago de su beca, y cito a uno de ellos: “No hay dinero ni para comer”; te pediría que nos compartas qué se va a hacer ante esta problemática que enfrenta la CONADE”, apuntó la legisladora federal.

Por otra parte, solicitó a Ana Gabriela Guevara que se audite el fideicomiso y se le investigue como responsable de dicha institución, esto debido a los presuntos actos de corrupción que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer; sin embargo, la titular se reservó hablar sobre el tema con la justificación de que la investigación está en curso.

“Las investigaciones señalan triangulación del fideicomiso ‘Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento’, presunta usurpación de funciones de personas que se habían ostentado como servidores públicos, conflicto de intereses, y la colusión entre ser servidores públicos de la CONADE con empresas beneficiadas de forma indebida.

Ante esto, ¿qué medidas ha tomado ante estos presuntos asuntos ilícitos?”, cuestionó la senadora por Aguascalientes.

Senado pide informe del sector salud

Al fundamentar su propuesta para conocer un informe sobre la situación que guarda el sector salud en México, la diputada Dulce María Sauri señaló que cualquier error administrativo pone en riesgo la vida de los mexicanos y una falla en la planeación los puede dejar desprotegidos.

La propuesta fue aceptada por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentará al Poder Legislativo, un informe del estado que guarda el sector, respecto a la prestación de servicios y el estado que guarda la infraestructura instalada en todo el país.

La legisladora priista expuso que la única manera de corregir los errores, manifiestos en quejas ciudadanas por desabasto de medicamentos, problemas en su distribución, falta de personal en los servicios, reducción de cirugías y las recientes protestas de los médicos residentes, es con información objetiva y veraz, que permita hacer un buen diagnóstico y luego aportar las mejores soluciones.

Señaló que la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez Cázares, revela más allá del problema de recursos una falta de coordinación en el sector salud y evidencia la injerencia centralizadora de la Secretaría de Hacienda en el sector salud en las políticas públicas implementadas.

Después de los cambios en la operación y organización del sector salud, ordenados por el gobierno federal en turno, lo que los mexicanos exigimos es transparencia y rendición de cuentas.

Aclaró que señalar que los sistemas descentralizados del sector salud están invadidos de corrupción, no corresponde a la realidad sobre la cual tenemos que construir las nuevas opciones que demanda la sociedad.

“Nadie está exento de una enfermedad, de una emergencia para recuperar la salud y sin ningún tipo de subterfugio, la descalificación a priori no ayuda para hacer un buen diagnóstico, todos los médicos y medicas saben que la solución de una enfermedad es un buen diagnóstico y eso es lo que se necesita, información para evaluar al sector salud y corregir errores en el camino”, señaló.

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s