Policías Federales protestan por integración a Guardia Nacional

Cdmx, julio 03 de 2019.

Pedro Moreno.

· Bloquearon vialidades en diversos puntos del País y de la Cdmx.

· Toman las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa.

· Agredieron a Patricia Rosalinda Trujillo, Comisaria General de la Guardia Nacional.

Este miércoles, cientos de elementos de la Policía Federal se manifiestan en diversos puntos de la República Mexicana y además, tomaron el centro de mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, en protesta por su integración a la Guardia Nacional y para exigir un trato asi como una incorporación dignos a ese nuevo agrupamiento.

Desde anoche, los Agentes se situaron en las instalaciones de Anillo Periférico a la altura del Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Otro grupo de policías federales bloquean la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico. Únicamente permiten el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

Autoridades locales solicitaron a los quejosos que liberen las vialidades que tienen bloqueadas, pero para llevar a cabo esa petición, los federales exigen que se presente Arturo Durazo Montaño, Secretario de Seguridad, para que les explique el por qué no sen cumplido las promesas que él manifestó abiertamente. Y en caso que se niegue ampliarán el cierre que realizan en el Periférico de la Cdmx.

Los inconformes denunciaron que nadie les avisó que desde el 1 de julio forman parte de la Guardia Nacional. También afirman que les van a dejar de pagar el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que quiere decir que les bajarán el sueldo.

Asi mismo señalaron que los directivos les están pidiendo que se den de baja, lo que significa que pierdan la antigüedad en sus cargos.

Indicaron que el salario que percibirán como elementos de la Guardia Nacional lo empezarán a cobrar hasta enero de 2020 y aún no saben la cantidad que van a devengar

Indicaron que los mandos les informaron que se instalará una mesa de liquidación para quienes no quieran desplegarse bajo estas condiciones.

Los manifestantes acusaron que, no obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en repetidas ocasiones que la Guardia Nacional sería de orden civil, la corporación está controlada totalmente por militares, ya que son entrenados y evaluados por elementos castrenses.

Al respecto un elemento de la Policía Federal, que por obvias razones no proporciono su nombre, expresó: “Se ha hecho saber que la Guardia Nacional es de orden civil, y no es cierto, todo lo están manejando los militares, uniformes, balizamiento de las unidades, estamos siendo evaluados por militares, estamos siendo controlados por militares (…) No queremos militarización de México, pero está pasando”.

.

Toman Centro de Mando y agreden a Comisaria General.

Mas de un centenar de oficiales de la Policía Federal tomaron a manera de protesta el Centro de Mando de la Corporación toda vez que se niegan a formar parte de la Guardia Nacional y desean denunciar diversas inconsistencias, además para exigir que el Gobierno Federal les haga conocer las condiciones con las cuales serán integrados al nuevo cuerpo militar-civil.

Poco después de las 9:00 horas de hoy miércoles, se suscitó un conato de riña, luego de que los elementos de la Policía Federal que se niegan a integrar la Guardia Nacional agredieron a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Comisaria General de la Guardia Nacional, durante su llegada a la sede policial de Iztapalapa, donde se manifiestan los uniformados.

Trujillo Mariel fue recibida entre empujones de decenas de elementos, algunos de los cuales le gritaron “traidora”, mientras la funcionaria intentaba ingresar a las instalaciones de la Policía Federal.

La situación se mantiene tensa en el lugar, por la inconformidad de los agentes federales.

Tras ingresar con cierta dificultad al Centro de Mando, entre gritos y empellones, la comisionada de la Guardia Nacional ofreció dialogar con los elementos opositores.

Después de algunos enfrentamientos entre los policías que se manifiestan y los que protegen el Centro de Mando, representantes de los disidentes se reunieron con altos funcionarios de la corporación, entre ellos la misma Patricia Trujillo.

La Comisaria General dijo en la reunión que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y que su titular, Alfonso Durazo Montaño instruyó a mantener la negociación, al mismo tiempo que ofreció que este mismo miércoles 03 de julio, se les dará respuesta a sus peticiones.

Trujillo Mariel señaló que Durazo Montaño: “tiene la plena convicción de generar un estatus de bienestar a través del cual compañeras y compañeros puedan situarse en el mejor sitio para desarrollar y ejercer las capacidades y competencias que les caracterizan”.

Ante policías y medios de comunicación, la Comisaria General dio lectura al pliego petitorio, donde destacan las quejas por falta de información sobre el cambio a la Guardia Nacional, la cancelación de prestaciones y que son discriminados por tener tatuajes o un mayor peso.

Mientras tanto, los federales disidentes manifestaron que están abiertos al diálogo y negociarán los puntos del pliego petitorio, entre los que destaca, el que les garanticen que incorporarse a la Guardia Nacional será voluntario, sin presiones, y que si no quieren se les liquide al 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s