Hay riesgo de que Policías Federales sean cooptados por la delincuencia organizada: Calderón

Cdmx, junio 04 de 2019.

Pedro Moreno.

· El ex presidente Calderón dijo que ante el abandono de la Policía Federal hay riesgo de que algunos sean cooptados por la delincuencia organizada.

· Con Peña Nieto le quitaron presupuesto, degradaron sus valores y le quitaron autoridad.

El ex presidente Felipe Calderón dijo que al finalizar su mandato la Policía Federal estaba en proceso de consolidación, pero con Enrique Peña Nieto le quitaron presupuesto, degradaron sus valores y le quitaron autoridad.

Durante una entrevista radiofónica el exmandatario expresó: "Le quitaron presupuesto, le quitaron autoridad y la metieron a Gobernación a quién sabe dónde, y les fueron quitando reglas muy estrictas para la confianza, fueron operando otros valores que el gobierno compartía, que yo no comparto, entre ellos la corrupción, la convivencia, los arreglitos, en algunos casos con la criminalidad, y eso fue deteriorando el cuerpo policíaco, sin embargo, tiene todavía elementos muy valiosos".

Después de las protestas registradas la tarde de este miércoles 3 de julio, en la Cdmx, por miembros de la Policía Federal que se manifestaron en contra de ser integrados a la Guardia Nacional y porque se mejoren las condiciones de trabajo; Calderón se pronunció a favor del incremento a sus salarios.

Ante lo que indicó: "Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional, a la mística y doctrina de cuerpo que costó mucho trabajo".

Además, Felipe Calderón advirtió que existe un riesgo de que estos elementos de la Policía Federal, que, fueron perfectamente seleccionados y capacitados durante su sexenio, sean cooptados por la delincuencia y el crimen organizado si se disuelve este cuerpo.

Destacó: "Se abre el riesgo de captación por la delincuencia, por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia, y por eso hay que mantenerlos honestos y confiables por las vías que se tienen que van desde la motivación y la mística, hasta las prestaciones laborales".

Lamentó que no se destinen recursos para la Policía Federal, y en su lugar sean enviados para constituir un "ejército electoral".

Precisó: "Todo el dinero lo están usando para hacer un ejército electoral de Morena, para eso los servidores de la nación, que no es más que un promotor electoral que está ganando más que un soldado y lo están teniendo para movilizar gente como el día primero en el Zócalo, y que la van a movilizar para el día de las elecciones, y eso indigna a todos los policías".

Respecto a la incorporación de miembros de la Policía Federal y de las fuerzas armadas para constituir la Guardia Nacional, el exmandatario insistió en que no es una buena idea, ya que hay soldados que no quieren ser policías, y policías que no quieren ser militares ni depender de mandos militares.

Ante lo que explicó: "Cada dependencia tiene su propio espíritu de cuerpo, tiene su propia doctrina; lo que estamos viendo es que los policías no quieren ser militares y no quieren depender de militares, pero también hay militares que no quieren ser policías, quieren se soldados de México".

Calderón Hinojosa se adhirió con los policías federales y calificó como "una estupidez" los dichos del titular del Instituto Nacional de Migración, quien aseguró que los policías federales son fifís.

Añadió que estos elementos están abandonados y a veces hasta deben pagar la gasolina de sus vehículos para patrullar.

Igualmente señaló que la encomienda que tiene el general Luis Rodríguez Bucio, al mando de ese nuevo cuerpo de seguridad, es complicada al tratar de unir en una misma corporación a fuerzas armadas y policías; sin embargo, le deseó éxito a la Guardia Nacional.

Y concretamente dijo: "Mi solidaridad con los policías; deseo que la Guardia Nacional funcione, es más el general Rodríguez Bucio me parece una buena persona y quizá pueda formar un buen equipo, pero le han hecho un encargo muy difícil que es meter en un mismo saco a gente que viene de dependencias distintas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s