BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

DISTINGUEN A METEPEC POR TRANSPARENCIA

La Secretaría de la Contraloría del gobierno de la entidad, reconoció el trabajo, avance y liderazgo del ayuntamiento de Metepec en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, distinción consolidada con la firma de un convenio de colaboración que permitirá fortalecer acciones que promuevan el ejercicio legal y eficaz de los recursos públicos.

El acuerdo, primero de la entidad en suscribirse entre un ayuntamiento y la dependencia estatal, fue signado por la presidente municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez y el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, comprometiendo con ello, consolidar el Sistema Municipal Anticorrupción en materia de ética, prevención de conflictos de intereses, transparencia, acceso a la información pública, anticorrupción y fiscalización.

La alcaldesa Gaby Gamboa, resaltó que gracias al trabajo del ayuntamiento, se ha fortalecido la cultura de la transparencia, “compartirles que uno de los principales ejes de esta administración municipal, es tener un gobierno honesto, mismo que se ve reflejado en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que hemos diseñado estrategias de desarrollo e implementado mecanismos que prevengan, investiguen y en su caso, sancionen las faltas administrativas que llegaran a realizar servidores públicos, para de esta forma, combatir todo acto de corrupción”.

CEAVEM ATIENDE A 750 NIÑOS VICTIMAS DEL DELITO

Un apoyo integral con beca educativa, dotación de canasta básica para tutores, servicios de salud y terapia otorga actualmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), a 750 menores que han sido víctimas a consecuencia de delitos de alto impacto como el feminicidio, secuestro o desaparición.

Toluca y Tlalnepantla son sedes de las dos clínicas de atención al estrés postraumático, donde psicólogos con capacitación especial atienden a los familiares de las víctimas, “es una terapia breve, con una metodología israelí que ha permitido no solo a los niños, sino también a los familiares darles la atención”, explicó María Isabel Sánchez Holguín, titular del CEAVEM.

Los municipios donde más se atienden a víctimas son donde se tiene la declaratoria de alerta de género, y son 270 niños atendidos específicamente por perder a su madre tras un feminicidio o desaparición.

CEAVEM firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el cual permitirá a 50 de los menores impulsar talleres de pintura “que permitan que niños que han sido víctimas de la violencia o la delincuencia y han perdido a alguno de sus padres, tengan una ventana de escape y sanación”, dijo María de Lourdes Medina.

TLALNEANTLA REALIZA CAMPAÑA DE ESTERILIZACION

En Tlalnepantla arrancó la primera de dos jornadas masivas de esterilización de perros y gatos, organizada por autoridades municipales y estatales, con el propósito de garantizar la salud pública y darles un trato ético a las mascotas.

En la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, 26 médicos veterinarios de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla, del Instituto Municipal de Salud y de la fundación ‘Haghenbeck y de la Lama’, esterilizaron a 400 mascotas, aplicaron 200 vacunas antirrábicas además de realizar igual número de desparasitaciones.

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz, manifestó que con esta jornada se pretende dar un trato ético a las mascotas, "es en pro de la salud pública, con estas jornadas evitaremos que las mascotas estén en la calle sin que nadie se haga responsable".

La Titular del Instituto Municipal de Salud, Lilian Rodríguez Soto, manifestó que otras 400 esterilizaciones se realizarán el lunes 8 de julio en el Parque Hidalgo, ubicado en calle Sebastián Lerdo de Tejada, esquina Aquiles Serdán, en San Juan Ixhuatepec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s