Grieta por Sismo en California se ve desde el Espacio

Cdmx, julio 09 de 2019.

Gran terremoto de California abre grieta que se ve desde el espacio (FUERTES IMÁGENES)

Pedro Moreno.

Los sismos de magnitud 6.4 y 7.1 que azotaron el sur de California entre el jueves 4 y viernes 5 del presente mes, abrieron una enorme grieta en el desierto que se propago hasta la carretera cerca de Ridgecrest y que se ve desde el espacio.

El sismo de 7.1 grados se registró a las 8:19 de la noche del citado viernes con epicentro a 18 kilómetros de Ridgecrest, la misma área donde apenas un día antes, esto es el jueves, hubo otro sismo de magnitud 6.4.

El temblor magnitud 7,1 ocurrido en el condado de Kern (sur), es el más potente en la región desde el sismo de 1999, que fue de la misma magnitud y que afectó la base de Marines de Twentynine Palms, a 250 km al este de Los Ángeles.

Además de los daños materiales causados por el temblor, considerado el más fuerte en la región en los últimos 20 años, la topografía de California sufrió cambios considerables, reporta la cadena CNN, a cuya cadena le proporcionaron imágenes satelitales obtenidas por Planet Labs Inc., que muestran el surgimiento de una grieta en la zona cercana al epicentro del sismo.

La enorme grieta se extiende a cierta distancia de un área que aparentemente antes contenía agua. También, los patrones de erosión en la arena del desierto indican que parte de esa agua fue succionada.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), igualmente mostró otros cambios topográficos provocados por el sismo.

Foto: AFP/© Proporcionado por Editorial Animal S. de R.L. de C.V. grieta

Actualmente una carretera cercana se encuentra cerrada lu9ego de que los temblores agrietaran y movieran secciones de esa vía.

Varios potentes sismos, comparables a los ocurridos el jueves y el viernes, sacudieron California en los últimos treinta años, pero solo unos pocos dejaron un gran número de víctimas en esta zona sísmica de alto riesgo.

Estos dos últimos temblores que sucesivamente golpearon el sur del estado hicieron reavivar entre la población el temor del llamado “The Big One”, también llamado "El Grande", un terremoto, que los científicos esperan que ocurra en California, por la falla de San Andrés. Y se calcula que tenga una energía superior a 8 grados en la escala sismológica de Richter, es decir, un mega sismo potencialmente devastador.

Trascendió que la intensa actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, al cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa el estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur y sacude regularmente la región.

Hasta ahora no se reportaron decesos ni lesiones por los temblores, además, las autoridades californianas indicaron que los daños parecen no ser tan malos como se esperaba y que menos de 200 personas se refugian en albergues.

Así mismo dieron a conocer que los pocos daños causados por los sismos, se debieron principalmente a lo remoto del epicentro, sin embargo, Gavin Christopher Newsom, Gobernador de California, dijo que el daño “es engañoso… No lo notas a primera vista”.

Igualmente, el Gobernador estimó que el impacto económico por los temblores es de más de 100 millones de dólares, y destacó que el presidente Donald Trump le llamó para ofrecerle el apoyo federal para la reconstrucción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s