LÍDERES POLÍTICOS/IMPUNIDAD

Julio 09/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Impunidad

*Piden apoyo del presidente López Obrador

*Cordero Ontiveros vuelve a las andadas

Congreso de la Unión.- Comunidades indígenas y pobladores de Michoacán, pidieron al presidente López Obrador intervenir en contra de Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, supuesto abogado que opera en total impunidad al sorprender a los habitantes respecto a la explotación de mineral y maderas finas, bajo el amparo que dice le otorgan integrantes de la familia Del Mazo, incluido el ex presidente Peña Nieto.

Según los afectados, Cordero Ontiveros acompañado de sus cómplices que se ostentan como integrantes del desaparecido Estado Mayor Presidencial, les ofrecieron beneficios de toda índole, incluso vigilancia, seguridad y todo lo que ellos quisieran, incluso a empresarios mineros de la región. Pero de todo lo ofrecido nada cumplió.

Cabe señalar que el extinto director de área de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), sigue teniendo nexos con trabajadores del actual gobierno, quienes le proporcionan impunidad para seguir delinquiendo.

Luego de no cumplir con lo ofrecido a las comunidades, los afectados tomaron la decisión de demandarlo por la vía penal, civil y lo que resulte, pues no se vale que individuos vivales, bajo el amparo e influencia del anterior gobierno que dice tener, ha realizado conductas contrarias a derecho.

Existe una orden de aprehensión emitida el pasado 13 de abril por el Juez de Control y Enjuiciamiento del Sistema Acusatorio Oral en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que se encuentra relacionado Joaquín Green Salamanca, actualmente vinculado a proceso con la medida de prisión preventiva oficiosa por su probable participación en los delitos de despojo de mineral y robo con uso de armas exclusivas del ejército, persona con la cual se encuentra relacionado Cordero Ontiveros.

Sin embargo, el caso se encuentra parado debido a la impunidad de la que sigue gozando Cordero como sucedió en el sexenio anterior.

Los quejosos comentaron que en las averiguaciones que existen en contra de Cordero Ontiveros, se señala que desde la administración pasada ha llegado a explotar los minerales en Michoacán y Guerrero, lógicamente haciéndose acompañar por un séquito de colaboradores los cuales todos dicen ser protegidos por el ex presidente Peña y que también son solapados por el tío del ex presidente Arturo Del Mazo.

Sera cuestión de que el presidente López Obrador gire instrucciones al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y se combata esta impunidad.

“Ya basta de tanta corrupción y de ilícitos que viene cometiendo Cordero Ontiveros con la protección del anterior gobierno que le permitió transgredir la ley y burlarse de las gentes más vulnerables; ha venido explotando los minerales de las comunidades indígenas abusando de su poder y fuerza, acompañado de sicarios disfrazados de miembros del extinto Estado Mayor Presidencial”.

Largo historial delictivo tiene a cuestas Jesús Ricardo Cordero Ontiveros, a quien no le incomoda una orden de aprehensión más para seguir sorprendiendo a las autoridades, comunidades y empresarios.

El “modus operandi” de Cordero Ontiveros ha sido el mismo desde hace algunos años. En junio de 2016, una banda de defraudadores dedicados al despojo de terrenos e inmuebles en el Estado de México fue investigada por la entonces Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Sección Segunda –Inteligencia Militar–, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al igual que ahora, sus integrantes se hacían pasar por miembros del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal. La organización criminal estaba dirigida casualmente por el mismo Jesús Ricardo Cordero Ontiveros y Joaquín García, quienes laboraron en el gobierno federal entre 1994 y 2000 durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Cordero trabajó en la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

Jesus.belmontt

—oo0oo—

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s